CSIF denuncia al Ayuntamiento de Castelló por incumplir el acuerdo de aplicación de la carrera profesional
La central sindical denuncia que ni se ha constituido la comisión de seguimiento mixta
22 de Julio de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al Ayuntamiento de Castelló por "incumplir" el acuerdo laboral de la aplicación de la carrera profesional horizontal para el personal funcionario al servicio del consistorio.

Desde la central sindical han explicado que, "pese a que en septiembre de 2021 el ayuntamiento y los sindicatos suscribieron este acuerdo para el periodo 2021-2025, que entró en vigor en enero de 2022, no se ha tomado ninguna de las medidas necesarias que fueron incluidas en el documento para regular e implantar la carrera profesional horizontal".

"Pese a que el artículo 103 establece en su apartado 1 el compromiso de constituir una comisión de seguimiento mixta integrada por representantes del ayuntamiento y de los sindicatos firmantes y se daba para ello un plazo máximo de 6 meses, ese plazo expiró a finales de junio y, en todo este tiempo no se ha hecho absolutamente nada al respecto", han lamentado desde CSIF.

Elaborar el reglamento de la Carrera Horizontal

El sindicato ha reseñado que, entre otros cometidos, "dicha comisión debía encargarse de elaborar el reglamento de la Carrera Horizontal, además de garantizar el seguimiento y desarrollo de su implantación, lo que supone que en estos momentos el proceso está totalmente paralizado debido al incumplimiento por parte de la administración local".

Desde la central sindical han subrayado además que otra de las consecuencias de la paralización que sufre este proceso es que el personal empleado público que cumple con los requisitos exigidos incluidos en el acuerdo, como tener una antigüedad reconocida de 6 años cuando el documento entró en vigor y haber realizado un mínimo de 15 horas de formación, "no ha percibido ni una sola de las cuantías pactadas en concepto de reconocimiento, valoración y abono de la carrera profesional".

Cuantías que, según CSIF, "suponían una primera paga antes del 31 de diciembre de 2021 y otra de unos 100 euros lineales cada mes a partir del 1 de enero de 2022 y que, sin embargo, no han sido abonadas por falta de voluntad política e incumplimiento del procedimiento que había sido previamente acordado".

Por ello, desde la central sindical han pedido que, "además de proceder a la constitución de la Comisión de Seguimiento para que pueda comenzar a operar, se reconozcan y paguen las cuantías devengadas a favor de todo el personal empleado público municipal".

Vía: https://castellonplaza.com/csif-denuncia-al-ayuntamiento-de-castello-por...