CSIF valora que por fin se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

22 de marzo de 2022

- El Congreso de los Diputados aprueba una reivindicación histórica de CSIF
-La medida todavía es insuficiente y lucharemos por las mejoras laborales aún pendientes para este colectivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora que por fin se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, aunque seguirá luchando por todas las reivindicaciones y mejoras laborales aún pendientes. El Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde a una proposición de ley del PSOE para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de autoridad, que incluye también resarcir económicamente a quienes sufran daños en sus puestos de trabajo. La propuesta del PSOE prevé modificar el artículo 80 de la Ley Orgánica Penitenciaria de 1979 para reconocer, el carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, una reivindicación histórica de CSIF. Desde CSIF, valoramos que este reconocimiento se produce tras la declaración de conflicto colectivo por parte de los sindicatos de Prisiones, las continuas denuncias y las movilizaciones, que han sido determinantes para lograr que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad. Por todo ello, para dar por cerrado este conflicto colectivo es imprescindible que la Administración Penitenciaria, el Gobierno y los diferentes Grupos Parlamentarios, asuman la necesidad de sacar adelante la Ley de la Función Pública Penitenciaria pendiente, y una adecuación retributiva justa de todos los trabajadores de nuestra institución