REUNIÓN CSIF, CC.OO. Y UGT BOMBERAS/BOMBERAS FORESTALES CON UNIDAS PODEMOS SOBRE EL ESTADO DEL ANTEPROYECTO DE LEY ESTATUTO BÁSICO PARA HOMOGENEIZAR AL COLECTIVO.

• Funcionario
  • Laboral

21 de septiembre de 2022

En el día de ayer, 20 de septiembre de 2022, las tres organizaciones sindicales en unidad de acción, mantuvimos reunión con el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos que estuvo representada por Rafa Mayoral, Juan Ortega y Luigi Carinci. En dicha reunión se siguió trabajando sobre el Anteproyecto de Ley que estamos trabajando con el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y las comunidades autónomas. El grupo Parlamentario de Unidas Podemos nos ha informado que en la pasada semana se mantuvo reunión con la Secretaría de Estado que dirige Hugo Morán, el cual insiste en que se ha desarrollado un texto con las aportaciones que se han realizado en las mesas de trabajo y que será llevado a la siguiente comisión intersectorial para de ahí, proceder al traslado al Consejo de Ministros, Consejo de Estado, Consejo de Ministros (nuevamente) para finalizar en el Congreso de los Diputados. Desde UGT, CSIF y CC.OO les hemos instado a que velen por el cumplimiento del acuerdo de gobierno que firmaron con el PSOE, y que pueda llegar a ser un texto que sirva de piedra angular que regularice de una vez por todas el colectivo, teniendo por parte de Rafa Mayoral todo su apoyo en este objetivo. Así mismo, Juan Ortega nos ha invitado a participar en las Jornadas Parlamentarias que se producirán el próximo 7 de octubre en el Congreso de los Diputados, sobre Cambio Climático, incendios forestales y la necesidad de un marco regulador para las Bomberas y Bomberos Forestales de este país. Por ello quieren contar con las tres organizaciones más representativas en el sector, para dichas jornadas y sobre todo para el desarrollo de una mesa específica donde se exponga el trabajo, situación y necesidad de la ley Estatuto Básico como norma regulatoria del colectivo. Los representantes sindicales les hemos trasladado nuestra disposición a seguir trabajando para que dicha norma sea una realidad tras los años de trabajo con Unidas Podemos, los diferentes grupos Parlamentarios y ahora con la Secretaría de Estado y la Dirección de Biodiversidad, integradas en el MITECO, puesto que el colectivo se encuentra en una situación insostenible, que se ha agravado con un verano marcado por los incendios forestales que están asolando el país. Como ya hemos manifestado CC.OO, UGT y CSIF seguimos apostando por el trabajo ante la urgente necesidad de un marco regulador, y con ellos seguiremos en la mesa de trabajo y manteniendo reuniones con los Grupos Parlamentarios, Gobierno y quien sea necesario para que el Estatuto Básico llegue al Congreso de los Diputados.

ARCHIVOS ADJUNTOS