La Comunidad de Madrid tiene pendientes de convocar más de 12.000 plazas sin contar la OPE 2020, lo que supone una interinidad del 30%

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

28 de octubre de 2020

- La Administración regional afrontó la pandemia con 714 puestos de trabajo menos: CSIF exige la convocatoria urgente de las OPE de 2017, 2018 y 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, va a exigir a la Dirección General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid la convocatoria urgente de más de 12.000 plazas correspondientes a las OPE de 2017, 2018 y 2019, que a punto de terminar 2020 siguen sin convocarse, lo que provoca que la Administración regional cuente con una interinidad superior al 30% de la plantilla estructural. Y todo ello sin contar la OPE de 2020, que todavía no ha comenzado a negociarse.

CSIF pedirá esta convocatoria urgente en la reunión que mantendrá mañana con Función Pública y el resto de sindicatos para negociar los criterios de los procesos selectivos que han de regir las convocatorias de promoción interna, funcionarización y estabilización.

Las plazas pendientes de convocatoria corresponden a escuelas infantiles, centros docentes, centros residenciales de Políticas Sociales; bomberos, agentes forestales, Salud Pública, Cultura, Tributos, oficinas de empleo, Medio Ambiente y servicios centrales, acumuladas en los Decretos de OPE 17,18 y 19. El desglose es el siguiente:

ACUMULACIÓN DECRETOS OPE 17, 18 Y 19

 

TASA ORDINARIA

PROMOCIÓN INTERNA

ESTABILIZACIÓN

FUNCIONARIOS

2.477

1.449

1.224

LABORALES

2.037

805

6.784

 

 

 

 

 

 

 

CSIF exigirá a la Administración la negociación también con carácter de urgencia del decreto de la OPE 2020, teniendo en cuenta que, según datos de la propia Comunidad de Madrid, la pandemia se afrontó con 714 puestos de trabajo menos en la Administración regional con respecto al año anterior. “Es necesario recuperar empleo para paliar el impacto del covid, que ha supuesto más de un 30% de bajas por incapacidad, repercutiendo seriamente en los trabajadores que no pueden conciliar al no poder disfrutar de sus días libres, como es el caso de políticas sociales, o con el doblaje de turnos en el Cuerpo de Bomberos”, ha afirmado la responsable de Administración General de la Comunidad de Madrid de CSIF, Elena Moral.

Durante los últimos años, y especialmente con la llegada de la pandemia, se han incrementado sensiblemente los contratos por obra y servicio y, por tanto, se ha precarizado el empleo público en la Comunidad. “Todo se ha paliado con contratos eventuales para posibilitar la apertura colegios, escuelas infantiles y los refuerzos de plantillas en los centros residenciales. No son contratos estructurales. Nosotros pedimos que den una naturaleza más estable a los contratos covid”, asegura Moral.

Por otra parte, CSIF planteará a la Comunidad de Madrid que diseñe un plan a futuro que acabe con la falta de profesionales, como médicos y enfermeras, en áreas sociosanitarias como centros residenciales, centros docentes, etc, y que solucione el problema de las plantillas envejecidas. “No salen suficientes médicos y personal de enfermería de las universidades y tenemos unas plantillas viejas. Si a eso se le añade que las condiciones laborales que ofrece Madrid son poco atractivas, tenemos un problema”, subraya Elena Moral.

COMPARTIR