CSIF denuncia las delegaciones de funciones ilegales en los nuevos registros civiles

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

27 de junio de 2023

- CSIF denuncia la nula voluntad del Ministerio de negociar el Reglamento del Registro civil y de fijar las relaciones de puestos de trabajo donde se deberían definir las delegaciones de funciones y el reconocimiento retributivo adecuado a esas funciones.

- El Ministerio de Justicia consiente en el abuso en la delegación de funciones al no haber negociado el Reglamento del Registro civil y las relaciones de puestos de trabajo (rpts) tal y como le ha solicitado CSIF en reiteradas ocasiones durante esta legislatura.

Se da la circunstancia de que se están delegando funciones como las juras o las audiencias reservadas a las oficinas colaboradoras (juzgados de paz) cuando para su realización válida es precisa la presencia del Encargado (LAJ) que no se encuentra en esas oficinas colaboradoras. 
 
Esta circunstancia, además de irregular unida a las plantillas limitadas en los Juzgados de paz, está provocando retrasos en la tramitación de los procedimientos en perjuicio de los ciudadanos. Una vez más, el electoralismo se impone a la lógica y a la legalidad. Lo vimos con la puesta en marcha de las denominadas oficinas de justicia en el municipio que no tienen soporte legal alguno y lo vemos ahora con la situación que se está produciendo en los nuevos Registros civiles. 
 
CSIF reitera que no se realice ningún acto que exija la presencia del LAJ o del Juez mientras no estén presentes físicamente. 
 
La negociación del Reglamento y de las relaciones de puestos de trabajo es una reivindicación de CSIF que hemos planteado en reiteradas ocasiones durante esta legislatura. 
 
Lamentablemente nos encontramos con un Ministerio refractario a la negociación (parece que les da alergia) y a la implantación de modelos organizativos con la participación de los agentes sociales y de los funcionarios/as de Justicia. 
 
En el escrito dirigido a la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y al Secretario General de Innovación y Calidad del Servicio Público, CSIF ha exigido:
 
Que se convoque la mesa de negociación para negociar el Reglamento del Registro civil y las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas generales y colaboradoras del Registro civil así como una retribución adecuada.
 
Que, mientras tanto, se paralice la implantación del nuevo modelo de Registro civil y se prohiba la delegación de funciones de los Encargados a las oficinas colaboradoras y dentro de las propias oficinas generales, especialmente las que se deben realizar en las Oficinas Generales de Registro Civil por deber realizarse ante el Encargado del Registro Civil.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR