CSIF apoya las movilizaciones del personal laboral en reclamación de mejores retribuciones y funcionarización

  • Empleo
  • Carrera profesional
  • Otros Empleo
  • Retribuciones

19 de mayo de 2023

Tal y como se anunció en la asamblea on-line celebrada el pasado lunes CSIF apoyará las movilizaciones ya convocadas y las que se puedan convocar en el futuro por este personal laboral dependiente de AGE, pero destinado en unidades y servicios de la Administración de Justicia.

Asimismo, tal y como comprometimos en la citada reunión, CSIF llevará estas reivindicaciones a la sub-copa y también a la COPA aprovechando nuestra condición de sindicato más representativo en la Administración Pública. 

CSIF valora positivamente el trabajo realizado desde la plataforma de personal laboral creada al efecto para los equipos técnicos y también, que haya dado cabida a las reivindicaciones del resto del personal laboral. 

Para CSIF el papel que desempeña este personal laboral, diverso en su conjunto de categorías y grupos profesionales, es capital para una correcta prestación del servicio público de Justicia. 

En este sentido, CSIF ha mostrado en muchas ocasiones su oposición a la externalización de determinados servicios como los psicólogos o los traductores o los peritos con contratos por miles o millones de euros públicos que se detraen del servicio público, precarizando las condiciones laborales de este personal acosado por la falta de efectivos y medios materiales. Porque el incremento de plantillas es otra de las necesidades para desatascar los informes en estos servicios que no dan abasto para realizar su trabajo. 

Por otro lado, es imprescindible que se a conocer el importante papel que este personal de los equipos técnicos realiza con personas vulnerables que se ven envueltas en un procedimiento judicial.

Asimismo, CSIF cree necesario impulsar el proceso de funcionarización contemplado en el IV Convenio con fechas concretas y, también, es necesario y justo que se extienda esta funcionarización al personal de los equipos técnicos con la creación de nuevos cuerpos especiales, una petición que CSIF ha formulado al Ministerio en varias ocasiones tomando como modelo lo sucedido con este mismo personal en las CCAA que reciben los traspasos de Justicia y la transferencia del personal laboral. 

Dentro de esta misma cuestión, CSIF cree que deben buscarse fórmulas para evitar la dualidad contractual para puestos de trabajo con idéntica función y responsabilidad como ocurre con los Técnicos de anatomía patológica. 

No obstante, para CSIF es esencial que las reivindicaciones sean concretas, pero sobre todo claras en su concepción y exposición si se quieren lograr mejoras concretas. Y, en este sentido, aboga por mejorar la plataforma reivindicativa fijando cantidades en materia retributiva y aclarando la situación del resto de reivindicaciones que dependen de otros factores y circunstancias y, en todo caso, para exigir las habilitaciones de crédito extraordinarias que sean necesarias para atender estas reivindicaciones salariales. 

En este sentido, CSIF se ha dirigido al Ministerio de Justicia para que aclare la situación sobre los fondos adicionales de 2020 que ya fueron distribuidos en el seno de la comisión de seguimiento por los sindicatos de clase y el gobierno y que, en teoría deben financiar la aplicación del complemento E3 o el RCT en los equipos técnicos.

Asimismo, CSIF ha solicitado al Ministerio que informe sobre la posibilidad de financiar la aplicación de complementos de productividad para todo el personal laboral en función de sus características con cargo a amortización de plazas, una vez constatado que en 2022 el montante de horas extra fue de algo más de 67.000 euros, insuficientes para atender la reivindicación de incremento salarial por este concepto. 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR