CSIF propone a la Dirección General de Justicia de Navarra dos mejoras para la conciliación laboral y familiar

  • Empleo
  • Licencias y permisos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

21 de marzo de 2023

- La Dirección General de Navarra anuncia la aprobación de una resolución que amplía la posibilidad de acogerse a una reducción de jornada para la atención de menores entre 12 y 16 años (la actual normativa, el artículo 48 letra h) del TREBEP, sólo lo permite para los menores de 12 años). Estas reducciones de jornada suponen una pérdida de retribuciones proporcional.


- CSIF valora positivamente esta propuesta, pero insiste en la necesidad de profundizar en medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar del personal de Justicia.


- En este sentido, CSIF propone por escrito dos mejoras de la normativa aplicable al personal de Justicia en Navarra que podrían incorporarse de forma inmediata.

CSIF propone establecer la posibilidad de acumular la reducción jornada de la letra i) del artículo 48 del TREBEP de media jornada en el plazo de un mes máximo, a 15 días de reducción completa sin merma de retribuciones. Este permiso se concede para la atención de familiares aquejados de enfermedades muy graves.

 

La razón de esta propuesta se encuentra en que en muchas ocasiones la atención al familiar con enfermedad grave supone el desplazamiento del funcionario/a fuera de su lugar de residencia y trabajo, por lo que esta reducción de jornada no es útil ni aplicable.

 

Asimismo, puede suceder que en los turnos que se puedan establecer entre el resto de familiares encaje mejor la posibilidad de establecer algún tipo de turno por semanas o quincenas y, en este caso, la posibilidad de acumular la reducción en 15 días podría tener su interés.

 

Por otro lado, CSIF propone el establecimiento de una bolsa de horas del 5% de la jornada anual recuperables para la atención de situaciones relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar sin necesidad de justificación. Se trata de una medida de flexibilidad horaria que implica que el tiempo que se utiliza para este fin se debe recuperar en los meses siguientes por lo que no supone pérdida retributiva alguna.

 

Esta bolsa de horas se acordó por CSIF el 9 de marzo de 2018 en el seno de la Mesa General de Administraciones Públicas, ya existe en otras administraciones y puede incorporarse a la normativa propia del personal de Justicia de Navarra si se llegara a un acuerdo sobre la misma.

 

Si quieres conocer algunas propuestas de CSIF en materia retributiva consulta este enlace.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR