CSIF defiende la promoción interna ante el Ministerio de Justicia

  • Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Oposiciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

1 de marzo de 2022

- En la reunión celebrada ayer, 28 de febrero, en la sede del Ministerio sobre los procesos selectivos en marcha y pendientes, CSIF reclamó una oferta suficiente de plazas para garantizar una promoción interna real y efectiva en los próximos años.

 

El primer punto del orden del día versaba sobre el estado de los procesos selectivos de las OEP 2017 y 2018. En relación con los listados de Auxilio Judicial, el Ministerio anuncia que se publicarán el jueves 3 o el viernes 4 de esta semana.

 

El segundo punto del orden del día se centraba en la promoción interna. El Ministerio plantea una oferta conjunta de plazas a promoción interna de las OEP de 2019, 2020 y 2021 de 985 plazas. Esta oferta se convocaría antes del 31 de marzo ya que, según el Ministerio la OEP de 2019 está amenazada por la caducidad establecida en el artículo 70 del TREBEP.

 

Además, propone negociar la propuesta de promoción interna correspondiente a la OEP de 2022 que debe ser aprobada junto con la oferta de empleo público este año. 

 

Para CSIF esta oferta se deja en el camino unas 485 plazas, hasta 508, incluyendo LAJ y Cuerpos especiales, correspondientes a la oferta extraordinaria de 2019. El Ministerio de Justicia argumenta que esta oferta extraordinaria no cuenta con el aval de Función Pública para ejecutarse en un plazo razonable.

 

CSIF ha reiterado el compromiso adquirido en el acuerdo de 2018 y ha exigido al Ministerio que haga un esfuerzo para cumplir con lo firmado y garantizar esa oferta extraordinaria.

 

Por otro lado, CSIF ha reiterado la petición para que los procesos de promoción interna, de forma excepcional, se haga por el sistema de concurso de méritos al igual que se ha previsto para algunas plazas en el turno libre tras la aprobación de la ley 20/21. En este sentido, CSIF ha instado al Ministerio para que se comprometa a realizar los cambios legales necesarios para ello.

 

Asimismo, CSIF ha vuelto a poner encima de la mesa las ineficiencias del sistema actual de promoción interna y ha exigido que el Ministerio impulse decididamente la reforma de la promoción interna en la LOPJ para garantizar la reserva del 50% de las plazas de la oferta de empleo público para este turno en todos los cuerpos.  

 

El tercer punto del orden del día versaba sobre un intercambio de puntos de vista sobre el desarrollo de las OEP de 2019, 2020 y 2021 turno libre, la OEP de tasa de reposición y de estabilización de 2022 en turno libre y promoción interna. El Ministerio, conforme a lo establecido en la ley 20/21, propone llevar la oferta de 2019 a la OEP de estabilización de 2022. Por su parte, propone negociar bases para las OEP de 2020 y 2021.

 

CSIF ha vuelto a reiterar que la ley 20/21:

 

  • establece la compatibilidad de procesos de movilidad voluntaria y promoción interna previos en los sectores, como justicia, donde está previsto en su normativa. Para CSIF, la aplicación de esta compatibilidad exige la estructuración previa de todos los refuerzos existentes de más de tres años conforme a lo establecido en el artículo 489.4 LOPJ, para que puedan ser ofertados a concurso y, en su caso, a promoción previas. 
  • articula un proceso de estabilización de plazas,
  • exige que, además de cuantificar, se deben identificar las plazas a ofertar en cada sistema (concurso oposición o concurso de méritos) y;
  • exige que los procesos selectivos respeten los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad.

 

La reunión de la Mesa Sectorial tendrá una continuación el próximo viernes.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR