El Ministerio no hace una oferta de complemento específico para su ámbito

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

13 de mayo de 2021

CSIF ha reiterado su propuesta de 350 euros al mes por funcionario/a distribuidos en tres años 2021, 150 euros de incremento al mes con efectos retroactivos a enero; desde 2022, 100 euros más al mes y 2023, 100 euros más al mes. En la primera reunión, el Ministerio propone separar la negociación de las retribuciones de todos los Cuerpos de Letrados, Cuerpos Generales y Cuerpos especiales, del resto de temas a negociar.

 

Para CSIF, sea de forma conjunta o separada, el Ministerio debe abrir la mesa de negociación de otras cuestiones. En este sentido, CSIF ya ha informado de otras cuestiones que deberían ser objeto de negociación y sin olvidar la necesidad de convocar de forma inmediata la mesa de negociación de las reformas que está impulsando el Ministro: instrucción por los Fiscales, Tribunales de Instancia, Oficinas judiciales en el municipio, Registro civil, ley de eficiencia procesal y la de eficiencia digital. Respecto a estas reformas, CSIF exige que no haya merma retributiva alguna ni cambio de destino forzoso con motivo de la aplicación de las mismas.

 

El Ministerio reconoce que existe la necesidad de “aproximar” el complemento específico del ámbito Ministerio a los de la “media ponderada” de las CCAA con traspasos de competencias, pero ha señalado que el límite fijado por Hacienda para la subida es el del presupuesto anual del mismo. Partiendo de la “literalidad de la Disposición Adicional 157ª de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio ha propuesto acordar previamente una metodología en la que:

 

  • Se defina qué se entiende por complemento específico pues al parecer quieren eliminar del cálculo los conceptos retributivos que no reciban ese nombre. Para CSIF es inadmisible que queden fuera cantidades que, claramente, se incluyeron en los diferentes acuerdos en las CCAA con carácter consolidable en el futuro complemento específico.
  • Se haga un estudio de puestos equivalentes que no han sabido o podido explicar en qué consiste. CSIF rechaza que se pretenda, como se ha sugerido, que haya subidas distintas en función del tipo de destino o localidad.

 

Según informaron en la reunión, parecen aceptar la retroactividad de lo que se acuerde a enero de 2021 y, además, se comprometen con negociar de forma regular fijando la siguiente reunión que, en principio, está prevista para el 26 de mayo.

 

CSIF ha instado al Ministerio de Justicia que se deje de rodeos. Los sindicatos hemos hecho pública la reivindicación retributiva del personal bajo la dependencia orgánica del Ministerio de Justicia que llevan demasiado tiempo en el furgón de cola retributiva y sin adecuar sus salarios a la realidad del trabajo en las oficinas judiciales y fiscales. Frente a los reparos presupuestarios, CSIF ha recordado al Ministerio que:

 

  • en varias ocasiones, hemos solicitado que se habilitaran partidas de gasto en los presupuestos para hacer frente a esta subida. Era y es obligación del Ministerio hacer los deberes a este respecto.
  • todavía no se han repartido los fondos adicionales del 0,20%, 0,25% y 0,30% de la masa salarial de los años 2018, 2019 y 2020 respectivamente. Unos 3 millones de euros que ya deben estar reservados y que deben completarse con una partida presupuestaria adicional que permita un incremento sustancial de retribuciones.
  • El Ministerio ha anunciado que va a recibir 410 millones de euros del Fondo de resiliencia europeo.
  • El capítulo 1 de los presupuestos (dedicado a los salarios) siempre se presenta con una sobredotación económica, precisamente, para hacer frente a imprevistos en materia de personal.
  • la Disposición Adicional dice que será el Gobierno el que provea los recursos económicos adecuados para hacer frente a la subida. El mandato es claro y no cabe que se limite las opciones de subida a los presupuestos del Ministerio.

 

En definitiva, si se han hecho los deberes tiene que haber dinero y si no se han hecho, al Ministerio le toca hacerlos cuanto antes. CSIF ya se ha puesto en contacto con otras organizaciones sindicales con el objetivo de consensuar algunos principios irrenunciables y presentar un frente común al Ministerio. CSIF ha exigido al Ministerio que, de una vez por todas, fije cuál es su oferta de partida para poder dar inicio a la negociación. En otro caso, CSIF no dudará en volver a convocar movilizaciones.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR