CSIF reprueba la actitud del Ministerio y de la MUGEJU en relación con la vacunación del personal de Justicia
- CSIF lleva pidiendo desde hace semanas que, ahora también, la Justicia sea un servicio esencial y, en consecuencia, sea incluida dentro de los grupos prioritarios de vacunación al mismo nivel que otras profesiones esenciales

- En la cuarta actualización de la estrategia de vacunación, el personal de Justicia sigue estando excluido del grupo 6 de vacunación (en el que están, literalmente, “profesiones de carácter esencial para la sociedad” como docentes, fuerzas armadas, bomberos y policías)
04 de Marzo de 2021

CSIF lleva pidiendo desde hace semanas que, ahora también, la Justicia sea un servicio esencial y, en consecuencia, sea incluida dentro de los grupos prioritarios de vacunación al mismo nivel que otras profesiones esenciales.

En la cuarta actualización de la estrategia de vacunación, el personal de Justicia sigue estando excluido del grupo 6 de vacunación (en el que están, literalmente, “profesiones de carácter esencial para la sociedad” como docentes, fuerzas armadas, bomberos y policías) mientras la MUGEJU escurre el bulto y el Ministerio calla y, consecuencia otorga.

Para CSIF es inaceptable que hace unos meses el Ministro de Justicia justificara que los Juzgados permanecieran abiertos, a pesar de la falta absoluta de medios de protección, y que abanderara la desescalada en Justicia aludiendo al carácter esencial del servicio público que prestamos y, ahora, se conforme y guarde un escandaloso silencio cuando su colega de Sanidad excluye al personal de Justicia de los grupos prioritarios de vacunación. (en la noticia colgada en la web se pueden consultar algunas de las notas de prensa del Ministerio a este respecto y las resoluciones de servicios esenciales)

Tras dos meses de silencio, MUGEJU actualiza su web sobre la vacunación, pero al igual que el Ministerio de Justicia sigue sin contestar a los escritos presentados por CSIF en los que se pedía expresamente que se hicieran las gestiones necesarias para incorporar al personal de Justicia dentro de los grupos prioritarios de vacunación junto con los docentes, fuerzas armadas, bomberos y policías. (Grupo 6 de vacunación)

Dice la gerencia de MUGEJU, en una nota publicada ayer, que están trabajando de forma coordinada y proactiva con MUFACE e ISFAS, pero la realidad es que mientras estas dos mutualidades han conseguido que su colectivo sea incluido como prioritario en la vacunación, MUGEJU y el Ministerio de Justicia han abandonado al personal de la Administración de Justicia. Ahora la MUGEJU “tira balones fuera” y dice que son las CCAA las que establecen su estrategia de vacunación, algo que ya sabíamos, pero sigue sin explicar por qué esos otros colectivos sí que están dentro de esos grupos prioritarios de vacunación y Justicia, no lo está.

CSIF vuelve a exigir al Ministro de Justicia, que trate este asunto directamente con la Ministra de Sanidad y con las CCAA, algunas de ellas tienen competencias en materia de medios personales y protección de la salud de la Administración de Justicia. ¿Por qué no se utiliza la tan cacareada co-gobernanza para defender el carácter esencial del personal de Justicia en el momento de la vacunación al igual que se hizo cuando no se podían cerrar los Juzgados a pesar de la falta de medios o cuando se anticipó la vuelta a la actividad normal en Justicia?

Por otro lado, los mutualistas se preguntan ¿cómo se va a trasladar la información sobre las personas que pudieran estar incluidas en las patologías susceptibles de vacunación preferente cuando el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID 19 decida cuáles son esas patologías? ¿Se ha tenido en cuenta que el 84% de los mutualistas eligen una cobertura sanitaria a través de una entidad médica y que en la MUGEJU no constan los historiales médicos de los mutualistas?

Muchas preguntas que no tienen contestación por parte de los responsables del Ministerio de Justicia para quienes la Administración de Justicia es un servicio esencial, según les conviene.