Tras las alegaciones de CSIF, el Ministerio introduce cambios en la Circular sobre la segunda fase de desescalada
- CSIF insiste en que no se puede pasar de fase ni desescalar, sin garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y de los ciudadanos y profesionales que accedan a los puestos de trabajo que es una de las obligaciones del Ministro de Justicia como máximo responsable.

- CSIF no ha dudado ni dudará en denunciar ante la Inspección de Trabajo cualquier infracción de la normativa de seguridad que se detecte.
25 de Mayo de 2020

No obstante, para CSIF el Ministerio de Justicia sigue demostrando que la desescalada en Justicia no se realiza bajo criterios de salud pública por varias razones:

  • Sigue sin acreditar que se hayan tomado las medidas de protección que el mismo Ministro firmó el pasado 8 de mayo en el “Esquema de seguridad laboral” que pretendía que firmáramos como parte de un acuerdo en blanco el pasado 23 de abril:

  • ni se comprometen a realizar los test,
  • ni pueden acreditar que se hayan hecho las mediciones en todos los centros de trabajo,
  • ni han publicado las evaluaciones de riesgo generales y las particulares de tareas específicas (diligencias de calle, salas de vistas, manejo de expedientes, piezas y paquetería… ) o uso de ascensores y zonas comunes y enrutamientos.
  • ni hay mascarillas para todo el personal que se reincorpore a pesar de la obligación establecida por la autoridad sanitaria para recintos cerrados.

  • La desescalada en Justicia sigue realizándose al margen de la desescalada general establecida por el Ministerio de Sanidad. Ahora, dice el Ministerio que las provincias que conforme a Sanidad estén en fase 1 incorporarán al 60% de los funcionarios; mientras que las que estén en Fase 2 lo harán con el 70%. Es curioso que hasta el día 25 de mayo las provincias en fase 1 tenían asignados entre el 35 y el 40% de dotación.

Desde luego coherencia poca, improvisación mucha y prudencia y prevención, ninguna. Por eso CSIF insiste en que no se puede pasar de fase ni desescalar, sin garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y de los ciudadanos y profesionales que accedan a los puestos de trabajo que es una de las obligaciones del Ministro de Justicia como máximo responsable. CSIF no ha dudado ni dudará en denunciar ante la Inspección de Trabajo cualquier infracción de la normativa de seguridad que se detecte. De entre las mejoras del texto introducidas tras las alegaciones de CSIF destacamos:

  • Ampliación del plazo para presentar la documentación en el caso de los permisos de deber inexcusable hasta las 48 horas siguientes a la entrada en vigor de la fase 2 (es decir, hasta el jueves).
  • Posibilidad de prórroga de los permisos en fase 3 en el caso de que sigan cerrados los centros educativos y centros de día para dependientes y, siempre y cuando se acredite la realidad de la necesidad del cuidado de estas personas.
  • Posibilidad de que se pueda solicitar el permiso en el caso de dependencia sobrevenida con un informe médico oficial.
  • En relación con el turno de tarde, el Ministerio no se aclara y dice que la lista no está cerrada. Que un centro de trabajo esté en la lista no significa que haya que poner jornada de tarde y tampoco lo contrario. Para CSIF la jornada de tarde es voluntaria y sólo se debe utilizar si en jornada ordinaria no se pueda cubrir el porcentaje.

No obstante, sigue sin determinar:

  • Quién recibe la documentación justificativa y declaraciones exigidas para la prórroga de los permisos.
  • Cómo contactar con el servicio de prevención de riesgos laborales para solicitar la evaluación del personal que está dentro de la población de riesgo. A este respecto, el Ministerio de Sanidad ha incluido dos nuevos casos: insuficiencia renal y obesidad mórbida IMC igual o mayor a 40.
  • La prórroga del disfrute de los días de vacaciones y asuntos particulares de este año hasta el 30 de junio tal y como ha solicitado CSIF.
  • Tampoco ha ofrecido datos sobre teletrabajo ni sobre la incidencia del COVID 19 en Justicia como habíamos solicitado por escrito. El teletrabajo se reduce a un anuncio publicitario que sólo funciona en algunos sitios concretos y que está causando muchos problemas por la falta de un marco jurídico negociado.

En cuanto al horario del Registro civil, tras haber anunciado el jueves 22 que, con la fase 2 se retornaría al horario anterior a la pandemia, el Ministerio dice que el próximo miércoles se tratará este tema en una nueva reunión ya que precisa una resolución del Ministro y un acuerdo con las CCAA.