Nuevas bolsas de personal interino de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid ¿Qué requisitos serán necesarios?
Con el objeto de resolver algunas de las dudas que nos estáis trasladando estos días, y facilitar información sobre los requisitos que, según el proyecto informado por la Comisión Jurídica Asesora, serán necesarios para poder solicitar la inclusión en las futuras bolsas de Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión, os hacemos un pequeño resumen con lo más destacable
09 de Julio de 2018

Requisitos para inclusión en las nuevas bolsas de personal interino de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

Como ya hemos informado en nuestra Nota informativa de fecha 25.06.2018, la Comisión Jurídica Asesora ya he emitido el dictamen preceptivo que faltaba, y ahora solo queda que se eleve se eleve el borrador de las bolsas de selección y nombramiento de personal interino al Consejo de Gobierno para su aprobación y publicación en el BOCM.

Con el objeto de resolver algunas de las dudas que nos estáis trasladando estos días, y facilitar información sobre los requisitos que, según el proyecto informado por la Comisión Jurídica Asesora, serán necesarios para poder solicitar la inclusión en las futuras bolsas de Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión, os hacemos un pequeño resumen con lo más destacable.

¿Es necesario haberme presentado a los procesos selectivos de acceso a los cuerpos Generales de la Administración de Justicia para poder entrar en las bolsas?

Para entrar en las bolsas de personal interino de justicia de la Comunidad de Madrid no es necesario acreditar que te has presentado a los procesos selectivos.

¿Qué requisitos específicos debo acreditar para solicitar mi inclusión?

Para poder solicitar la inclusión en las bolsas hace falta cumplir uno o varios de los requisitos siguientes:

  • Encontrarse prestando servicios como funcionario interino de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio en el ámbito de la CAM en el momento de publicación de la convocatoria.
  • Haber superado alguno de los ejercicios de los procesos convocados y concluidos en el período de tiempo incluido entre los años 2008 y 2015, para el ingreso en los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio.
  • Haber prestado servicios, dentro de los últimos 9 años, en los cuerpos mencionados. La prestación de servicios en cada uno de los Cuerpos dará acceso a la Bolsa de selección correspondiente a cada uno de ellos.
  • Haber participado en cursos de formación de materias relacionadas con la actividad jurisdiccional. Este requisito se considerará cumplido con estudios universitarios relacionados con las Ciencias Jurídicas incluyendo en todo caso la titulaciónde Doctor, Licenciaturao Grado en Derecho y Diplomatura en Relaciones Laborales, Derecho y Criminología.

¿Qué titulación académica debo tener para poder acceder?

Es necesario poseer la titulación, o estar en condiciones de obtenerla en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, necesaria para acceder a cada cuerpo.

También se deben acreditar para poder acceder a las bolsas de Gestión y Tramitación, formación informática en procesador de textos. El requisito se considerará acreditado para los que hayan desempeñado funciones de los cuerpos de Gestión y Tramitación, o mediante certificación de funciones realizadas en puesto de trabajo o certificación o títulos de cursos de formación recibidos. Asimismo, se entenderá cumplido el requisito por aquellos aspirantes que acrediten haber prestado servicios durante el mismo período en una Administración Pública, en aquellos cuerpos para cuyo acceso se exija una prueba de carácter informático.

¿Qué méritos se van a valorar?

  • Por cada tres meses completos de servicios: 0.50 puntos hasta un máximo de 24 puntos
  • Por la superación de todos los ejercicios de alguna de las últimas oposiciones celebradas y ya finalizadas desde el año 2008 y no haber obtenido plaza: 20 puntos.
  • Por cada ejercicio superado en alguna de las oposiciones celebradas desde 2008: 4 puntos, hasta un máximo de 16 puntos.
  • En la bolsa de Gestión se valorara la experiencia como Juez, Fiscal o Letrado de la Administración de Justicia a razón de 0.25 puntos por cada tres meses completos de servicio, con un máximo de 8 puntos.
  • Respecto a la formación académica:
    • Posesión de la titulación académica:
    • doctor en derecho: 6 puntos
    • licenciado o grado en derecho: 4 puntos
    • diplomado en derecho, criminología o relaciones laborales: 2 puntos
  • Por formación específica: cursos de formaciónde contenido jurídico y de informática relacionados con la administración de Justicia. Puntuación máxima de 14 puntos.

¿Cómo se ordenarán las bolsas?

Las bolsas se ordenarán en función de la puntuación obtenida, resolviéndose en caso de empate, a favor del solicitante con mayor experiencia y de persistir el empate atendiendo a la prioridad alfabética.

El número de integrantes de cada una de las Bolsas no podrá superar el 40% de la plantilla orgánica de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio.

¿Qué pasa con los solicitantes que no entren en las bolsas por superarse el 40% de la plantilla?

Los solicitantes que no se hayan integrado en las Bolsas definitivas por haberse superado el número máximo de componentes de las mismas, que cumplan las condiciones y tengan los méritos suficientes, serán integrados de oficio en la Bolsa de reserva de personal interino, por orden de puntuación.

¿En las nuevas bolsas, cuáles serán los criterios de cese?

En el supuesto en que en el mismo órgano exista más de un puesto afectado, el cesará en primer lugar los funcionarios interinos seleccionados a través del Servicio Regional de Empleo, en segundo lugar a los funcionarios que pertenezcan a las bolsas de reserva, y finalmente, a los pertenecientes a la bolsa principal. Todos ellos en orden inverso a la antigüedad en el órgano.

¿Y cuándo cese, en que puesto me reintegrarán en la bolsa?

Tras cesar, los funcionarios interinos quedarán de oficio incluidos nuevamente en las bolsas, en la misma posición que ocuparan en el momento de su aprobación.

En cuanto sepamos fechas de publicación de la convocatoria os informaremos puntualmente