Reunión Sindicatos y Dirección Provincial 5 de Mayo de 2022

5 de mayo de 2022

Reunión Sindicatos y Dirección Provincial

5 de Mayo de 2022

Siendo las 12 horas del 5 de Mayo se reúnen los sindicatos y los representantes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación. Los temas a tratar son los siguientes:

1. Información general.

2. Estudio Plazas de estabilización convocatorias próximas de oposiciones docentes.

3. Borrador calendario académico curso 2022/23.

4. Ruegos y preguntas.

Como siempre, se procede a la lectura de la información general proporcionada por la dirección provincial. Dentro de este apartado nos citan las diversas convocatorias extraordinarias, pruebas de bachillerato, visitas, distintas resoluciones. Así como las distintas actuaciones de la UPE, Inspección y la nueva legislación vigente hasta la fecha, actuaciones en los distintos centros educativos  e información relativa a la UGR y la CAM. Todo de carácter general.

A continuación procedemos al estudio delas plazas de estabilización

Estudio Plazas de Estabilización convocatorias próximas de oposiciones docentes

Para tratar este punto hay que tener en cuentas la siguiente normativa y los diferentes procesos selectivos que exponemos a continuación:

-RD 211/2019, por la que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2019.

-RD 215/2019, por la que se aprueba la oferta de empleo público de estabilización del personal docente no universitario de la AGE para el 2019.

-Proceso selectivo del cuerpo de Maestros del 2019 con 184 plazas.

-Proceso selectivo del otros cuerpos del 2021 con 2023 plazas (74 desiertas)

-Ley 20/2021, medidas urgentes para la reducción de la temporalidad de empleo público.

-Proceso selectivo del cuerpo de Maestros del 2022 con 60 plazas (reposición)

-RD 270/2022 por el que se modifica el RD 276/2007 y regulando el régimen transitorio. (con tres sistemas).

Teniendo en cuenta todo lo anterior el número de plazas sujetas a estabilización entre Ceuta y Melilla son, aproximadamente, 320 plazas (140 Ceuta y 150+30 Melilla)

Ahora sólo hablamos de Melilla: en septiembre había unas 400 plazas ocupadas por interinos a las que hay que restar las llamadas vacantes Covid y las vacantes con reserva de plaza (comisiones de servicio, servicios especiales, liberaciones sindicales, etc…)

Con estos datos loas plazas sujetas a estabilización (concurso y/o concurso-oposición) para los años 2022, 2023 y 2024 son aproximadamente las siguientes:

590= 55 plazas

591= 20 plazas

592=  2 plazas

594=  5 plazas

595=  3 plazas

597= 95 plazas (55+10+30)

¿Ahora que hay que decidir si la oferta para el proceso de estabilización de sólo concurso es baja o alta? La Dirección Provincial entiende que, teniendo en cuenta el baremo, la oferta debe ser a la baja debido a que se otorgan 2.5 puntos por haber aprobado la oposición alguna vez desde 2012 y en el caso de Melilla, son muy escasos los interinos que han aprobado. Además nos consta que el Ministerio tiene intención de ser ejemplarizante y sacar el concurso de los primeros, así que se espera una gran afluencia de solicitudes por

590= 20 plazas

591= 15 plazas

592=  2 plazas

594=  4 plazas

595=  3 plazas

Hay que determinar que especialidades van a sacar plazas a concurso pero esto se debatirá más adelante ya que aún hay margen. Se va a tener en cuenta las especialidades que no han salido a oposición, ya que no han tenidooportunidad de aprobar,para seleccionar estas plazas para el concurso.

1. Borrador calendario académico curso 2022/23

• Se consulta a Sindicatos si han recabado la opinión de la Junta de Personal Docente no Universitario sobre el borrador del Calendario académico para el curso 2022/2023, remitido con anterioridad a esta videoconferencia.

1. Ruegos y preguntas.-

El secretario general nos adelanta la siguiente información respecto a los interinos:

Prórroga para interinos de especialidades convocadas 13 de Mayo publicación

Se hace una ronda de palabra para todos los sindicatos y desde CSIF puntualizamos que escuchadas las voces de directores de centros escolares, profesores, padres y alumnos y de todos los sindicatos presentes pedimos que el fin de los trimestres sea coincidente con las vacaciones de Navidad y de Semana Santaya que como hemos podido comprobar este año se ha incrementado las faltas entre el alumnado, se han disparado los partes de disciplina y hemos comprobado que ha sido una mala experiencia que nadie quiere repetir.

Respecto a las plazas de estabilización todos los sindicatos a excepción de Sates (En principio se postula en que salgan el máximo número de plazas ya que tienen esperanzas en que se pueda modificar el baremo, cosa que el secretario general ve altamente improbable. Van a sondear a sus afiliados para tomar una decisión definitiva), el resto de Sindicatos vemos coherente la postura del ministerio e incluso reducirla al mínimoya que vemos muy difícil que los interinos melillenses puedan afianzar estas plazas, desplazando a muchos interinos que tienen una vida arraigada en Melilla a irse a la lista del paro. USO también quiere preguntar a sus afiliados para definir su postura.

Se le pregunta sobre el cupo para el año que viene y Juan Angel nos indica que el cupo va a ser muy amplio y razonable ya no se puede justificar mediante el Covidsino mediante la bajada de ratio.

1. indica que debe producirse modificaciones en la orden de interinos ya que se han producido cambios con las últimas leyes aprobadas.

Sin más que añadir, se termina la reunión siendo las 13:45 horas.