CSIF denuncia a la ministra de Justicia ante la Fiscalía del Supremo por vulnerar y obstaculizar el derecho de negociación colectiva

12 de junio de 2023

-CSIF estudia presentar una segunda denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el “trato denigrante e inhumano”
-El Gobierno coacciona, degrada y humilla a los legítimos representantes de los/as 45.000 funcionarios de Justicia de España, negándoles el derecho a negociar además de restringirles la movilidad, ventilación natural y la comida al comité de huelga

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, ha presentado, con el resto de organizaciones sindicales que conforman el Comité de Huelga, una denuncia en la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) contra la ministra de Justicia, Pilar Llop, por vulnerar y obstaculizar el derecho de negociación colectiva al comité de huelga -que permanece encerrado en la sede del Ministerio desde el martes por la tarde.

CSIF estudia además presentar una segunda denuncia ante la Fiscalía General del Estado “por el trato degradante e inhumano” que está recibiendo el comité de huelga por parte del Ministerio, según ha avanzado el presidente del sector de Justicia de CSIF, Javier Jordán.

Tras dos días de encierro, el Ministerio de Justicia comunicó al comité de huelga que no tenía intención de negociar las legítimas reivindicaciones de los/as funcionarios a determinar sus funciones y establecer unas retribuciones acordes a la responsabilidad que ejercen. Además, la responsable de este departamento ha prohibido el acceso a cualquier persona a introducir alimentos a los representantes sindicales, que llevan casi 72 horas sin posibilidad de moverse de una sala sin ventilación, ni luz natural, a riesgo de ser expulsados del edificio.

La falta de alimentos está motivando que los miembros del comité –que se niegan a abandonar el Ministerio de Justicia sin negociar las legítimas reivindicaciones de los 45.000 funcionarios/as de esta Administración en toda España—empiecen a ver mermadas sus condiciones físicas y psíquicas. En este sentido, uno de los miembros del comité ha tenido que ser evacuado por los Servicios de Emergencia de la Comunidad de Madrid.

Para CSIF, estas medidas tienen el fin de coaccionar, vejar, degradar y humillar a los miembros del comité de huelga, colocándoles en una situación de necesidad para rendirles de hambre y agotamiento, además de menoscabar su libertad personal y sindical, así como su integridad física. Además, la actitud del secretario de Estado en la reunión de pasado 6 de junio, abandonando la sala de reuniones de forma abrupta y sin mayor explicación, supone un incumplimiento por parte del Ministerio de su obligación a negociar, constituyendo un acto contrario a derecho.

CSIF defenderá hasta las últimas consecuencias el derecho a la libertad sindical. Nuestras leyes constitucionales amparan el derecho de los trabajadores frente a las trabas del Ministerio de Justicia que pretende degradar la integridad moral del comité de huelga, restringiendo la entrada de agua y alimentos, así como la higiene personal.

COMPARTIR