CSIF se concentra este viernes para denunciar la implantación automática de la LOEO

15 de diciembre de 2022

 

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha convocado una concentración para este viernes 16 de diciembre, de 11:00 a 11:30 horas, a la que se han sumado otros sindicatos, ante la sede de los juzgados, y al mismo tiempo en todo el territorio nacional, para denunciar la actitud soberbia del Ministerio de Justicia de implantar de forma automática la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) que conllevará la entrada en vigor de los Tribunales de Instancia y de sus Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs).

CSIF considera esto como un atropello al derecho a la negociación colectiva como derecho fundamental, recogido tanto en el art. 37 del TREBEB como en el art. 28 de nuestra Constitución.

La LOEO, que actualmente se encuentra en el Congreso en tramitación parlamentaria, va a suponer la implantación automática de las RPTs, imposición ésta que viene recogida en sus disposiciones transitorias, y todo ello sin negociación colectiva previa vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical.

En las relaciones de puestos de trabajo se definen cuestiones esenciales como el destino, el tipo de puesto de trabajo (singularizado con mayor retribución o genérico), la forma de provisión de los puestos, retribuciones, la posibilidad de hacer o no guardias, jornada y horario laboral, etc., aspectos que no pueden imponerse sin previa negociación colectiva.

Estos hechos han sido denunciados por la organización sindical ante el Defensor del Pueblo, ante esta postura soberbia del Ministerio de Justicia, habiéndose admitido a trámite la queja por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical y negociación colectiva. Asimismo, se han denunciado los hechos ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Asimismo, el sindicato trasladó su preocupación a los representantes del PP por la existencia de 2 enmiendas del grupo Socialista y de Podemos a instancias del propio Ministerio de Justicia que suponen la eliminación del requisito de negociación colectiva. CSIF ha solicitado al grupo Popular que vote en contra de dichas enmiendas en la tramitación parlamentaria.

CSIF lleva varios meses en campaña denunciando la conducta antisindical del Ministerio de Justicia en relación con la tramitación de la LOEO. El 1 de julio de 2021 presentamos junto con el resto de sindicatos un escrito solicitando la apertura de la mesa de negociación de lo que, en ese momento, era un anteproyecto de ley.

El actual Secretario de Estado de Justicia firmó un acuerdo con tres organizaciones sindicales el pasado 15 de diciembre de 2021, en el que se comprometía a negociar dicho anteproyecto de ley, sin embargo, hasta la fecha, y tras reiteradas exigencias de CSIF, el ministerio sigue manteniendo su postura de no negociación.

El 30 de noviembre pasado se concentraron delegados de CSIF de toda España ante el ministerio de justicia para exigir la negociación colectiva y continuaremos con las concentraciones y actos reivindicativos contra esta actitud inaceptable de un Gobierno que se dice democrático y que dice ser progresista y defensor de los trabajadores.

"Este gobierno, en lugar de estar interesado en el politiqueo y la lucha partidista, lo que tiene que hacer es centrarse en una reforma en profundidad del servicio público de justicia y agilizarlo para los ciudadanos. Este Ministerio se plantea una reforma a coste cero, cuando lo que hace falta es dotar de más medios personales y materiales a la justicia de este país, con juzgados y edificios ruinosos y equipos y sistemas que se caen cada dos por tres", manifiesta el sindicato.

COMPARTIR