Entrada en funcionamiento de DICIREG en Cartagena

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

14 de noviembre de 2022

- Insistimos en que para CSIF es imperativo que se comience a abordar la negociación del Reglamento, los modelos de oficina y las RPTs y ha convocado una concentración frente al Ministerio de Justicia el próximo 30 de noviembre a las 12.00 horas

CSIF JUSTICIA INFORMA: publicada en el BOE la Resolución de 8 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerda la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática Dicireg en las Oficinas del Registro Civil del partido judicial de Cartagena, para el funcionamiento de las mismas conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

  •  

    • Se aprueba la entrada en servicio efectiva, en las oficinas del Registro Civil del partido judicial de Cartagena, que comprende la Oficina General del Registro Civil de Cartagena y las oficinas colaboradoras del Registro Civil de Fuente Álamo de Murcia y de La Unión, de la aplicación informática denominada DICIREG, del Ministerio de Justicia, que permite el funcionamiento del Registro Civil conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, a las 00:00 horas del 28 de noviembre de 2022

     

    • CSIF ha trasladado a la Dirección General de Fe Publica y Seguridad Jurídica las dudas e incertidumbres en la implantación del nuevo modelo de Registro civil con un programa, DICIREG que da muchos fallos y tiene muchas carencias. Para CSIF es inaceptable nuevas implantaciones cuando no se han resuelto estos problemas.

       

      Además, para CSIF es imperativo que se comience a abordar la negociación de los modelos de referencia de las oficinas y las relaciones de puestos de trabajo en las que se definen cuestiones como horarios, puestos singularizados o retribuciones.

       

      Otra cuestión clave es la negociación del Reglamento , CSIF defiende la puesta en valor del personal de Justicia y, en especial, del Cuerpo de Gestión que durante años ha sido el que materialmente ha llevado la carga de llevanza del Registro sin reconocimiento laboral ni retributivo. Para CSIF hay que aprovechar el capital humano del personal de Justicia haciendo legal lo que es real y, sobre todo, pagándolo. Para CSIF, las retribuciones del personal no son un gasto sino una inversión que mejora sin duda la prestación del servicio a través del reconocimiento al trabajo realizado.

       

      Además, para CSIF el tratamiento que se da a las oficinas colaboradores es indigno. Las oficinas colaboradoras del Registro civil, en especial las que tienen dotación de personal de Justicia, han perdido funciones respecto de las que tienen atribuidas todavía los Juzgados de paz. Es incomprensible que para estas oficinas no se prevea la posibilidad realizar inscripciones o instruir expedientes tal y como se hace en la actualidad.

       

      Recordamos que estas oficinas colaboradoras se integrarán en las futuras oficinas de justicia en el municipio que se incluyen en el proyecto de ley de eficiencia organizativa. CSIF ha puesto en valor la existencia de estas oficinas que permiten dar continuidad a los destinos actuales en los Juzgados y Agrupaciones de Paz después de muchos años de lucha. No obstante, CSIF ha recordado al Ministerio que el compromiso de mantenimiento de las oficinas pasa por su potenciación y no por su desguace a trozos que parece que es lo que se plantea tanto para las oficinas colaboradores como para las oficinas de Justicia en el municipio.

       

      CSIF ha convocado una concentración frente al Ministerio de Justicia el próximo 30 de noviembre a las 12.00 horas ante la falta de negociación del Registro Civil, así como de la LEO, de la promoción interna, de la carrera profesional…

COMPARTIR