Concurso de traslados 2021: ¿se puede acceder al asistente con la tarjeta LexNET?
- La respuesta a esta pregunta es... depende.
18 de Octubre de 2021

A finales del mes de agosto, el Ministerio de Justicia informó sobre los requisitos previos que se debían cumplir para participar en el concurso de traslados y, entre ellos, el sistema de identificación para acceder al asistente de inscripción en el mismo. CSIF os informó de todo ello en dos circulares que puedes consultar aquí y aquí.

En ese momento, el Ministerio de Justicia afirmó que no se admitiría la identificación a través del a tarjeta de LEXNet lo que provocó muchas consultas y quejas por parte de algunos compañeros que fueron trasladadas por CSIF al Ministerio.

El pasado viernes, el Ministerio remitió una nota aclaratoria sobre este particular. Desde CSIF recomendamos una lectura atenta de dicha nota, antes de lanzar las campanas al vuelo como han hecho algunos.

En relación con este tema hay que tener claro lo siguiente:

  • La identificación para acceder al asistente de inscripción del concurso se realiza a través del sistema Cl@ve.
  • El sistema Cl@ve se creó por un Acuerdo del Consejo de Ministros de 2014 estableciendo tres tipos muy concretos de identificación para el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos
  • La gestión del sistema Cl@ve no corresponde al Ministerio de Justicia por lo que no se puede garantizar que sus certificados de usuario sean válidos en Cl@ve
  • El Ministerio en su nota del viernes, incide en esta cuestión, cuando deja claro que "El certificado de usuario de LexNET es válido para su identificación, pero NO SE GARANTIZA que el sistema Cl@ve admita este certificado en todos los casos, en este supuesto, deberá utilizar alguno de los recomendados en este párrafo y resaltados en negrita". (estos certificados son: Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN 24H, si bien se admitirá también el acceso con DNI electrónico o certificado personal expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Es decir, existe la posiblidad de que Cl@ve no admita el certificado de usuario de LexNET por y, en consecuencia, la instancia no será válida.

El resto de la nota, remitida por el Ministerio el pasado viernes, recuerda algunas cuestiones importantes en el caso de que algún interesado en participar en el concurso carezca del certfiicado válido para identificarse a través de Cl@ve y sobre las que puedes obtener más información aquí y aquí.