Llegan buenas noticias desde la prisión Málaga I

• Otros artículos

20 de diciembre de 2022

IIPP

CSIF celebra que el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre haya acogido durante un mes las primeras pruebas de un sistema anti-drones para detectar y capturar la señal de dispositivos aéreos

Desde la Sección Sindical de CSIF en el centro penitenciario Málaga I informamos que se ha estado probando un sistema anti-drones en la prisión de Alhaurín de la Torre durante aproximadamente un mes para comprobar la efectividad de este sistema, que será testado en otras prisiones del país para valorar su eficacia y oportuna colocación en las prisiones de España.

Este centro penitenciario ha sido el primero en el país en probar este sistema, de origen israelí, para detectar y capturar la señal de dispositivos aéreos.

La central sindical celebra esta medida, y recuerda que CSIF lleva desde el pasado mes de febrero denunciando el grave problema de seguridad que suponen los drones para la prisión de Alhaurín de la Torre.

Recuerda que el pasado 8 de noviembre se incautaron en el módulo 2 del centro penitenciario Málaga I siete teléfonos smartphone y dinero en metálico, objetos prohibidos en el interior, que, a juicio de CSIF, cruzaron los muros de la prisión mediante drones.

El 6 de febrero CSIF ya solicitó de forma urgente la dotación de un sistema anti-drones al secretario general de Instituciones Penitenciaria, ya que previamente, en el mes de enero, se detectó la presencia de estos dispositivos durante dos días, que podrían haber introducido drogas y teléfonos móviles, objetos que ponen en grave riesgo la seguridad del centro. Sin embargo, la respuesta de la Administración dejó mucho que desear:

“Le participo que desde la secretaria general de Instituciones Penitenciarias se viene participando, junto con otras instituciones/organismos en la plataforma Siglo-CD, acrónimo del sistema global contra drones de la secretaria de estado de seguridad del ministerio del interior.

Siendo conscientes que el avance en las tecnologías existentes y desarrollo paulatino de vehículos aéreos no tripulados en el ámbito privado de los ciudadanos suponen nuevas amenazas para la seguridad de las instalaciones de los centros penitenciarios dependientes de la secretaria general de instituciones penitenciarias y fruto de la colaboración con la plataforma Siglo-CD, se están realizando gestiones conducentes a la instalación de soluciones tecnológicas para la detección e inhibición de drones en los centros penitenciarios a priori más afectados”.

Con fecha 27 de junio CSIF remitió un segundo escrito por unos hechos similares: en la madrugada del 26 de junio la Guardia Civil detectó un dron próximo al módulo 2; a las ocho de la mañana se realizó un cacheo en el que se encontraron drogas y varios smartphone en una celda.

La central sindical ya indicaba entonces que la medida preventiva y disuasoria era la colocación de un sistema anti-drones y que la prisión de Málaga I es a priori una de las más afectadas.

En esta ocasión, la secretaría general de IIPP respondió aludiendo a un informe remitido por la coordinación territorial que indicaba que “la situación sigue siendo la misma con respecto a la contestación que por parte de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias se participó el pasado 05/03/2022”. CSIF solicitó formalmente sin éxito acceso al citado informe para estudiarlo y valorarlo.

Nuevamente, en una reunión con los representantes de los trabajadores el pasado 7 de septiembre, la central sindical volvió a insistir en la necesidad de dotar el centro penitenciario Málaga I de un sistema anti-drones, exponiendo el segundo grave problema de seguridad que tiene la prisión de Alhaurín de la Torre, que son los ingresos nocturnos, solicitando soluciones. CSIF ha reiterado su petición en ocasiones posteriores, insistiendo en la necesidad de adoptar medidas para solventar el problema de seguridad que suponen los ingresos nocturnos en el centro.

La central sindical celebra que se estén adoptando medidas para tratar de solventar el grave problema de seguridad por la introducción de objetos prohibidos, que no solo tiene la prisión de Málaga I sino todos los centros del país. Y, del mismo modo, reclama que se den los pasos necesarios para solucionar el igualmente grave problema de seguridad a causa de los ingresos nocturnos.