CSIF-A expresa su repulsa por el asesinato de dos mujeres de 50 y 51 años en municipios de Almería y Málaga en el tercer y cuarto caso de violencia de género en lo que va de año en Andalucía

  • Igualdad

31 de mayo de 2022

  • La central sindical se solidariza con las familias de las víctimas y reitera medidas para prevenir y detener estos casos de violencia machista

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha expresado su repulsa por los recientes asesinatos de dos mujeres de 50 y 51 años de edad en los municipios de Tíjola (Almería) y en la localidad malagueña de Benajarafe en Vélez-Málaga en dos nuevos casos de violencia de género, confirmados este martes por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Estos dos crímenes machistas son el tercer y cuarto caso en Andalucía en lo que va de año y eleva a 18 las víctimas de violencia de género en el conjunto de España en este mismo periodo. La cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 1.148 desde 2003, año desde el que se tienen datos registrados.

La mujer de 50 años de edad y asesinada en la localidad almeriense de Tíjola tenía dos hijos de 22 y 19 años y murió en el domicilio familiar ubicada en el centro de la ciudad. Por su parte, la víctima de 51 años de la localidad malagueña de Benajarafe en Vélez-Málaga falleció tras ser apuñalada en varias ocasiones por arma blanca y tras una discusión con su pareja en la vivienda que ambos compartían en la urbanización de La Sirena.

CSIF Andalucía ha querido trasladar su solidaridad con la familia y amigos de la víctima y ha reiterado la necesidad de promover medidas que pongan fin a esta lacra social. La Central Sindical ha insistido en la necesidad de “reforzar la prevención y detección de casos para así ayudar a las mujeres y cerrar los espacios de impunidad que aún existe”, según ha manifestado la secretaría de Igualdad y Acción Social del sindicato, María del Carmen Alguacil.

 

La dirigente sindical ha exigido reactivar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de manera urgente además de redoblar los esfuerzos de las administraciones públicas para acabar con este problema social.

En este sentido, CSIF Andalucía ha reiterado su propuesta de crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.

COMPARTIR