CSIF denuncia la falta de recursos de Orientación Educativa, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para una adecuada atención a la diversidad

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19 de mayo de 2022

EDUCACIÓN

Un informe realizado por la central sindical revela carencias de medios tanto materiales como personales en este ámbito, que provoca frustración y estrés a este colectivo, que no puede desempeñar adecuadamente su trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, ha denunciado la falta de recursos tanto materiales como personales que padece la atención a la diversidad en la comunidad. A pesar del incremento del personal docente especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) durante estos últimos cuatro años, resulta absolutamente insuficiente para atender al creciente número de casos existentes en los centros educativos andaluces.

Asimismo, la central sindical pone de relieve la falta de profesionales de Orientación Educativa en los centros de Educación Primaria y Secundaria, lo que dificulta una atención adecuada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como la detección precoz de posibles casos.

Así se desprende de los datos obtenidos en una reciente encuesta lanzada por CSIF y en la que se recoge el sentir general del profesorado de estas especialidades educativas y la realidad sobre las circunstancias en la que desarrolla su trabajo.

El sindicato denuncia los continuos problemas por el insuficiente número de profesionales de PT y AL y reclama a la Administración educativa un refuerzo de las plantillas de estos docentes para poder ofrecer una adecuada atención educativa. Según la encuesta realizada por CSIF en Málaga, el 64,5% del profesorado de Pedagogía Terapéutica atiende semanalmente más de una veintena de alumnos. Se agrava aún más la situación entre los especialistas de Audición y Lenguaje, dado que el 87% atiende a más de 20 alumnos a la semana.

Estos profesionales denuncian que el número de sesiones semanales para atender al alumnado que posee necesidades específicas de apoyo educativo es “absolutamente ridículo y a todas luces insuficiente”, no permite una atención educativa de calidad y genera frustración, estrés y ansiedad entre los profesionales de la atención a la diversidad.

CSIF solicitó hace más de un mes a la Administración educativa andaluza información actualizada de los centros educativos en los que la labor del maestro de PT y AL es compartida semanalmente en más de un centro, sin obtener repuesta hasta el momento.

A la falta de recursos materiales y elevadas ratios por docente, se suma la obligación de muchos profesionales de tener que atender a escolares en más de un centro educativo, lo que afecta a un 34,3% de maestros en Málaga, de los que un 17,8% tiene incluso que compartir jornada laboral en tres instalaciones educativas a la semana.

Todo ello contribuye a atender a un elevado número de alumnos pero con un escaso número de sesiones que ofrecer, tal y como corrobora el 97% del personal encuestado, que considera “insuficiente” el número de las sesiones que dedica al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, lo que imposibilita una atención individualizada que sea eficaz y beneficiosa para los menores. Igualmente, los profesionales se quejan de la falta de transparencia en los criterios que se utilizan a la hora de la asignación de centros.

Estas circunstancias, a juicio de la central sindical, afectan negativamente al tiempo que dedican al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y es un riesgo añadido para el profesorado, debido a los desplazamientos entre centros que se ve obligado a realizar en la jornada laboral. Además, esta itinerancia supone un menoscabo a sus condiciones laborales, puesto que no recibe contraprestación ni lectiva ni económica por ello.

Para CSIF, es prioritario que en todos los centros educativos exista al menos cada uno de estos maestros y maestras especialistas a tiempo completo, así como reforzar las plantillas de los profesionales de Orientación Educativa.

El colectivo de profesorado de PT y AL, que en el curso escolar 2021-2022 está integrado en Andalucía por aproximadamente 4.800 profesionales, critica las dificultades a las que se enfrenta a diario para dar una respuesta educativa adecuada y de calidad al alumnado con necesidades específicas por la escasez de medios y espacios con los que cuenta. En este sentido, un 52% de los encuestados considera “insuficientes” los recursos materiales y un 38,3% califica de “inadecuadas” las condiciones espaciales disponibles.

Los resultados de la encuesta también ponen en evidencia el elevado número de trámites burocráticos. En este sentido, el 97,7% de los entrevistados manifiesta “sentirse habitualmente abrumado por la cantidad de trámites administrativos que tiene que asumir en su quehacer docente, tiempo que impide en muchas ocasiones buscar materiales y diseñar actividades más atractivas y motivadoras para el alumnado”. Dicha carga burocrática va en menoscabo también de la atención educativa de calidad de la que es merecedor el conjunto del alumnado andaluz y, en especial, el alumnado que necesita un apoyo educativo específico.

En suma, exigen los recursos materiales y personales necesarios para brindar una atención educativa de calidad y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la atención a la diversidad.

 

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