CSIF alerta de deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales en el laboratorio CORE del Materno

18 de mayo de 2022

SANIDAD

CSIF Sanidad Málaga ha remitido un escrito al comité de seguridad y salud del Hospital Materno Innfantil, así como a la gerencia del mismo, en el que denuncia multitud de deficiencias detectadas en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el laboratorio CORE del centro hospitalario y que comprometen la seguridad y salud de la plantilla.

Entre ellas, el sindicato denuncia que:

- La separación entre los elementos materiales existentes, equipos  y organización del trabajo, es inadecuada y dificulta que los trabajadores puedan ejecutar su labor en condiciones de seguridad, salud y bienestar, pudiendo incurrir en factores de riesgo de origen ergonómico y psicosocial.
- Es insuficiente la formación e información sobre el uso de los nuevos equipos de trabajo.
- El lugar de trabajo no está acondicionado para trabajadores con discapacidad.
- Los cuartos de aseo están poco acondicionados, sin productos para limpieza ocular.
- La ausencia de puntos fijos de lavamanos en todo el lugar de trabajo.
- La falta de estar de personal próximo al lugar de trabajo.
- La falta de vestuario y taquillas de fácil acceso y cercano al lugar de trabajo de los profesionales a los profesionales. Las taquillas no permiten la separación de ropa de calle de la del trabajo.
- La señalización de seguridad insuficiente.
- El lugar de trabajo debe cumplir con las exigencias del Código Técnico de Edificación, en especial, en lo relativo a la seguridad en caso de incendio.

Todos estos incumplimientos suponen un riesgo para la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras en su puesto de trabajo, por lo que CSIF ha solicitado que se adopten cuantas medidas correctoras sean necesarias para preservar la seguridad y salud en este servicio.