8M - Día Internacional de la Mujer: CSIF trabajando por la Igualdad

• Igualdad

8 de marzo de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que seguimos denunciando las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres de todo el mundo.

La crisis del COVID 19 sigue agravando las desigualdades y las diferencias también en el ámbito laboral. Los datos confirman el retroceso: la diferencia entre hombres y mujeres con contratación temporal se ha multiplicado por diez durante la pandemia, hay más del triple de mujeres que hombres contratadas a tiempo parcial y el 94,9 por ciento de estos contratos relacionados con el cuidado de menores son de mujeres.

La falta de conciliación de la vida familiar y profesional es un grave problema en nuestro país. Debemos eliminar los estereotipos y roles de género de nuestra sociedad; no podemos seguir permitiendo que las mujeres seas quienes mayoritariamente lleven el peso de los cuidados familiares y del hogar. Sin corresponsabilidad no hay igualdad.

Y es precisamente en el ámbito de los cuidados donde ahora más que nunca necesitamos que las políticas públicas se adapten a la realidad de nuestro día a día. La pandemia ha puesto al descubierto las carencias del sistema actual de cuidados, es imprescindible lograr un modelo público que dé respuestas y evite la sobrecarga que sufren las mujeres.

Pero, además, la violencia de género no da tregua y sigue golpeando con dureza a las mujeres. Cada vez hay más casos en edades más tempranas. Es el momento de dar un nuevo impulso a la sensibilización social y colectiva ante esta lacra insoportable. Hay que avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad.

Desde CSIF, rendimos este 8M un sentido homenaje a las mujeres que, con todas las dificultades añadidas a las tradicionales desigualdades y situaciones de discriminación, siguen en primera línea velando por la salud, las prestaciones y los servicios que recibe la ciudadanía: profesionales de la sanidad, docentes, administrativas, cajeras de supermercado, trabajadoras del campo... A todas, GRACIAS.

En CSIF trabajamos cada día en defensa de una igualdad real. Y por todo ello:

Celebramos el 8 de marzo reivindicando:

• La inclusión de la perspectiva de género forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones.
  • Tolerancia 0 a la violencia contra la mujer. No es No.
  • Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.
  • Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva.
  • Fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.
  • Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.
  • Negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en empresa privada como en administraciones públicas.
  • Valoramos lo logrado hasta ahora, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Desde CSIF seguimos avanzando y trabajamos para lograr el objetivo común de la igualdad y de la defensa de los derechos de las mujeres: solo así seremos una
sociedad más justa, democrática y solidaria.

Trabajando por la IGUALDAD 2022