Se han convocado elecciones sindicales en mi empresa, ¿cómo participo?

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

18 de diciembre de 2022

EMPRESA PRIVADA

Como trabajador o trabajadora de tu empresa, tienes derecho a participar en los procesos electorales que se convoquen a los órganos de representación en la misma. Tanto para participar como candidato/a como para votar en unas elecciones sindicales en tu empresa, hay algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta:

- Antigüedad: existe una antigüedad mínima en la empresa requerida para participar en el proceso, que es de 1 mes para votar y de 6 meses para concurrir como candidato/a.

- Censo laboral: es muy importante comprobar que estás incluido/a en el censo laboral que publique la empresa, así como que todos tus datos personales sean correctos –especialmente, la antigüedad -. Si hay algún error, debes solicitar reclamación a la mesa electoral. Este censo debe estar expuesto durante al menos 3 días en un lugar visible del centro de trabajo.

- Voto: será libre, secreto, personal y directo, depositado en urnas cerradas.

- Votación: se celebrará en los centros de trabajo durante la jornada laboral y la empresa debe facilitar los medios necesarios para llevarla a cabo.

- Votación presencial: en la fecha, hora y lugar indicados en el calendario electoral. Necesitarás acudir con tu DNI

- Votación por correo: si prevés que no podrás participar en las votaciones el día de las elecciones, puede votar por correo, comunicándolo a la mesa electoral a partir del día siguiente a la convocatoria de elecciones (constitución de mesa) y hasta 5 días antes de la votación.

Recuerda que desde CSIF Empresa Privada Málaga estamos a tu disposición para informarte y resolver cuantas dudas tengas al respecto. Contacta con nosotros en: privada29@csif.es / 952 071 179.

GALERÍA

COMPARTIR