¿Cómo calcular la cuantía de tu paro o subsidio?

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Otros artículos

6 de abril de 2022

Una de las dudas que el trabajador tiene cuando se queda sin empleo y va a pedir su prestación por desempleo (ya sea el paro o un subsidio) es la cuantía de dicha prestación. Desde CSIF te ayudamos a resolver tus dudas.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado en su página web de que tiene a disposición del ciudadano en su Sede Electrónica un programa de autocálculo de prestaciones por desempleo para conocer la cuantía del paro o un subsidio "tanto si ha finalizado tu contrato como si has agotado la prestación contributiva por desempleo".

El acceso a esta calculadora es libre y no precisa de identificación ni métodos como el certificado digital o Cl@ve PIN, por lo que se concibe como una forma fácil de que el trabajador pueda tener una aproximación de la cuantía de la prestación que le quedará.

En todo caso, el SEPE advierte de que esta calculadora da lugar a resultados y simulaciones no vinculantes y "no genera derecho alguno a tu favor": es simplemente una forma de tener una aproximación a la prestación que solicitemos y cobraremos si reunimos los requisitos exigidos por el organismo.

El programa de autocálculo de prestaciones por desempleo (disponible en este enlace) da opciones al ciudadano: calcular la prestación que le corresponde tras la finalización de un contrato o el subsidio al que se tiene derecho cuando se agota el paro.

En cualquiera de las opciones, el sistema le irá realizando una serie de preguntas con el objetivo de conocer las circunstancias personales: cuándo acabó la relación laboral, el número de años cotizados previamente, si ha recibido prestaciones anteriormente, su base de cotización...

Cuando responda a estas preguntas, el sistema le calculará una cuantía brutal mensual aproximada de la prestación, el tiempo en el que podria percibirla y el importe de la prestación en meses posteriores si llegase a reducirse. También informa de la parte de la cuantía que se descontaría "en concepto de aportación obligatoria del trabajador a la cotización de Seguridad Social", así como la retención de IRPF que corresponda.

En el caso de efectuar el cálculo de cara a un subsidio, se le pedirán al ciudadano otros datos como la fecha de agotamiento del paro, el tiempo que se ha percibido, el nivel de ingresos mensuales, la edad, si existen familiares en la unidad de convivencia (y sus ingresos)...como en con el paro, indica si el solicitante tiene derecho y, en ese supuesto, cuál será la cuantía de la ayuda y su duración.

 

COMPARTIR