CSIF-A logra excluir la figura del auxiliar interino del anteproyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía que se elabora actualmente

• Policía Local

17 de julio de 2020

ACTUALIDAD | ADMINISTRACIÓN LOCAL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha conseguido que la figura de auxiliar de Policía Local con carácter temporal e interino sea eliminada del último borrador del anteproyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía que se negocia actualmente.

Ante la postura absolutamente contraria de CSIF a la creación de esta figura, la Junta de Andalucía ha eliminado en su último borrador del anteproyecto una propuesta presentada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para la inclusión en el citado texto normativo del auxiliar interino de Policía Local, al que además se pretendía otorgar todas las potestades de agente de autoridad, un extremo que la central sindical rechaza de plano.

“Desde el primer momento nos hemos mostrado contrarios a esa figura, que desnaturaliza al cuerpo de Policía Local y avanza en la precarización de las plantillas”, según ha explicado el presidente del Sector  de Administración Local de CSIF Andalucía, Miguel Ángel Sáenz, que ha subrayado que después de trasladar la postura del sindicato en el seno del comité técnico que elabora la Ley, la Dirección General de Interior y Espectáculos Públicos ha accedido a retirar dicho elemento del anteproyecto.

Lagunas y falta de claridad

Por otra parte, en relación al texto presentado en conjunto en la última reunión del citado comité técnico, CSIF-A considera que es “insuficiente y deja lagunas legislativas y situaciones poco claras en el mismo, como la conformación de la propia Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, o la regulación de situaciones como las permutas, la movilidad, la segunda actividad o la reserva de plazas para determinados  colectivos”, ha detallado Sáenz.