CSIF solicita la Cita Previa para entrada en los edificios judiciales

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario

19 de mayo de 2020

CSIF, ha presentado escrito dirigido a la Dirección General, para que tanto público como profesionales puedan acceder a las sedes judiciales sólo mediante CITA PREVIA

    CSIF ha tenido conocimiento de algunos hechos ocurridos en distintos centros judiciales de nuestra comunidad que consideramos exponen a un mayor riesgo al contagio y que contradice lo establecido en materia de prevención para nuestra Administración.

     Hemos sido informados a través de nuestros compañeros de que ha habido entrada de público en las sedes judiciales sin disponer de cita previa. Esto ha supuesto una dispersión de usuarios en las sedes entrando en diversos órganos judiciales preguntando por procedimientos, o simplemente, buscando el órgano concreto al que iban a dirigirse.

       Desde CSIF entendemos que estos hechos no deberían producirse, todo en ello en atención a:

     Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia

       Orden  JUS/394/2020, de 8 de mayo, que aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19 (BOE 9 de mayo de 2020).

      Es por todo ello, que CSIF ha presentado escrito solicitando:

    Que tanto público como profesionales puedan acceder a las sedes judiciales sólo mediante CITA PREVIA obtenida por parte del Juzgado u Órgano donde deban realizar la actividad concreta.

     Y que De forma urgente e inminente se dicten los protocolos referidos en el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, según establece su artículo 23.2, siendo en este caso ésta Dirección General la Administración competente para ello.

      En tanto estos protocolos no se formalicen, CSIF exige se dicte por esa Dirección General unas instrucciones transitorias que articule , en base a la jurisdicción antes mencionada, la entrada  de usuarios y profesionales para todos los edificios judiciales de nuestra comunidad, a fin de evitar la indefensión a la que actualmente están sometidos los funcionarios de justicia.

    Todo ello en aras a paliar los posibles contagios y/o otras situaciones que pudieran darse en esta situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que estamos viviendo.

   Del  escrito presentado se remite copia al Comité de Seguridad y Salud Sectorial y a los diferentes Comités de Seguridad y Salud Provinciales.

    En archivo adjunto se acompaña el escrito presentado debidamente registrado.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR