CSIF-A pide que el personal de gestión y servicios del Sistema Sanitario Público sea considerado de riesgo y se le dote de equipos de seguridad adecuados

• Prevención de Riesgos Laborales
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

18 de marzo de 2020

ACTUALIDAD | SANIDAD

• Ante la crisis sanitaria del Covid-19, el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía advierte de la vulnerabilidad de estos profesionales, entre los que se encuentran administrativos, celadores, celadores-conductores y otro personal no sanitario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado este miércoles que el personal de gestión y servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía “no sea considerado siempre de bajo riesgo de exposición  y se le dote también de los equipos de protección individual (EPI) correspondientes a la tarea que realizan en los servicios de urgencias hospitalarios y de Atención Primaria”.

Ante la crisis sanitaria del Covid-19, el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía --que es la primera fuerza sindical multiprofesional de la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud-- ha exigido que se tenga en cuenta a este personal, “que está también en primera línea trabajando en los centros sanitarios públicos para hacer frente a la crisis del Coronavirus, y se les dote del material necesario y suficiente para que desempeñen su trabajo con las mayores garantías de seguridad”.

Asimismo, la central sindical ha destacado la “vulnerabilidad” de este personal, entre el que se encuentran celadores, celadores-conductores, administrativos, así como otro personal no sanitario, que no dispone de los mismos recursos en cuanto a formación o información sobre indicación y adecuación de los equipos de protección, de los que dispone el personal sanitario. “Se trata de profesionales que, con su labor diaria, están permitiendo la atención sanitaria a las personas que lo necesitan, y que sin su trabajo no sería posible realizar.

Falta de material de protección

Por otra parte, CSIF Andalucía ha reiterado su denuncia sobre la falta de material de protección para evitar que los profesionales que trabajan en primera linea (en Urgencias, UCI, áreas de aislamiento, Atención Primaria) para atender la situación sanitaria generada por el Coronavirus.