Personal de Administración y Servicios de la UMA se moviliza contra la precariedad laboral y la temporalidad del empleo

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Universidad

22 de junio de 2017

EDUCACIÓN | PAS UMA

Cerca de medio centenar de personas se ha concentrado este jueves a las puertas del Rectorado de la Universidad de Málaga contra la temporalidad del empleo entre los trabajadores de Administración y Servicios de la UMA. La protesta, convocada por CSIF, junto a CCOO y UGT, se ha desarrollado a nivel nacional para exigir que el colectivo no se quede fuera del acuerdo para la mejora del empleo público suscrito con el Gobierno el pasado mes de marzo. 

El 'Acuerdo para la Mejora del Empleo Público' contemplaba la dotación y estabilización de más de 300.000 puestos de trabajo en diversos sectores de la administración, inluidas también las universidades públicas. Dicho acuerdo preveía, adicionalmente a la Oferta de Empleo Público ordinaria, la convocatoria durante los tres próximos años de plazas de estabilización de hasta un máximo del 90% de aquellas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida durante los últimos años.

Las universidades públicas, pese a la elevada precariedad que sufren, quedaron inicialmente excluidas de esta posibilidad de estabilización laboral. Frente a ello, CSIF ha reclamado la incorporación del conjunto del personal de las universidades (Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e Investigador) a la posibilidad de estabilización de empleo temporal. Durante la tramitación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de PGE 2017 se logró que se incluya en dicha previsión de estabilización al PDI, pero nuevamente ha sido postergado y excluído de la estabilización el Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades.

Las universidades constituyen instituciones de servicio público integradas, a cuyas finalidades docentes, investigadoras y de transferencia del conocimiento contribuyen coordinadamente todos los colectivos profesionales que trabajan en ellas, incluidos tanto el PAS como el PDI. Por ello, la exclusión del Personal de Administración de la vía de la estabilización laboral es absolutamente irracional e injusta, y debería ser subsanada durante la tramitación y final aprobación del Proyecto de Ley PGE 2017 por parte del Senado. 

Con la finalidad de concienciar al Gobierno y a los diversos grupos políticos, las organizaciones sindicales han puesto en marcha una campaña conjunta contra la precariedad laboral y en defensa de la incorporación a la vía de la estabilización del Personal de Administración de la universidad. La campaña sindical contempla, además de la movilización de este jueves, la convocatoria de asambleas informativas que expliquen el problema laboral derivado de la exclusión del PAS de la estabilización laboral durante los próximos años; y el traslado de la problemática a toda la comunidad universitaria. 

De hecho, CSIF, CCOO y UGT ya han remitido un escrito a la junta de personal y al comité de empresa de PAS de la UMA reclamando apoyo a esta iniciativa, que también será trasladada al rector y al presidente del Consejo Social de la UMA, a la Consejería de Educación, al Ministerio de Educación y a los responsables de universidad de los grupos políticos en el Congreso y en el Senado. 

 

COMPARTIR