CSIF pide a la Sra. Andreu y a la Sra. Somalo que tomen conciencia de la “enfermedad que padece el SERIS”

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

28 de julio de 2022

- Por mucho que el Gobierno se empeñe en jugar con las cifras la sanidad riojana está desahuciada y muestra de ello son el malestar y descontento de profesionales de diferentes categorías que viven de primera mano esta situación

Logroño 29 de julio de 2022

 

CSIF sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada pide a la Sra. Andreu y a la Sra. Somalo que tomen conciencia de una vez por todas de la dramática situación de la sanidad riojana y pongan soluciones.

 

Este sindicato no miente, como dijo la Sra. Somalo en los medios de comunicación hace unos días. Quizás el el precio que debemos pagar por ser independientes.

A CSIF le encantaría presumir de una excelente sanidad, como se jacta de vender el Gobierno, pero la situación que denuncian los profesionales del SERIS y que este sindicato a comprobado, es otra bien distinta.

 

El SERIS está viviendo su peor verano en muchos años, con colapso en urgencias casi a  diario, listas de espera vergonzosas o demora de más de 10 días para una cita en Atención Primaria.

 

Para solucionar un problema, el primer paso es reconocerlo y la Sra.Somalo vive en un “mundo ficticio” que intenta vender a la sociedad riojana a través de su maquinaria de propaganda y con el aplauso de ciertas organizaciones sindicales. La realidad es otra y mucho más cruda, pero sin aceptarla, difícilmente se puede poner solución.

 

La Rioja no es  capaz de atraer ni retener a los profesionales sanitarios. Recientemente hemos visto como de las 22 plazas MIR de familia ofertadas, han quedado desiertas 7. Además, una plaza de Medicina del Trabajo tampoco se ha cubierto. En las convocatorias de oposición de Radiología, Dermatología y Cirugía Plástica han quedado algunas plazas desiertas porque no se presentaron  suficientes especialistas. El SERIS tiene muchas dificultades para conseguir profesionales Médicos y de Enfermería, las dos categorías más deficitarias.  Recientemente han terminado los 16 MIR de Familia que iniciaron la especialidad hace 4 años, solo 8 han decidido quedarse en La Rioja. Los que marchan han considerado que no se les ofrecía una adecuada opción de trabajo o se les ha ofrecido tarde.

Incluso con la OPE aprobada, los Médicos de Familia no se incorporan y se van a otras CCAA y los ya incorporados con plaza fija también se van, como ocurrió en Arnedo, donde se marcharon dos medicos a Navarra. En Logroño hay 7 médicos de refuerzo, cuando debieran ser 14.

 

 

Si el 30% de las plazas MIR no se cubren y el 50% de los que terminan la especialidad se marcha, tenemos un problema muy serio hoy que se agravará en los próximos años. Detrás de todo esto subyacen unas condiciones retributivas y laborales no atractivas y peores que otras comunidades, mientras la Consejera no quiere darse por enterada.

 

Una fórmula para reducir la lista de espera es lo que coloquialmente se conoce como “peonadas”, actividad extra que se realiza por la tarde después de la jornada de mañana. Se realizan intervenciones quirúrgicas y consultas o pruebas complementarias. Los problemas aquí son múltiples, comenzando por que el SERIS paga diferente por esta actividad a profesionales de la misma categoría. El profesional que realiza jornada extra de tarde en consulta cobra la mitad que aquel que realiza quirófano. El SERIS parece no entender que una actividad sin la otra no funciona. Por ejemplo, en octubre 2021 se crea el “Comité de Aorta” formado por especialistas de Neumología, UCI, Cardiología, Nefrología, Anestesia y Cirugía Vascular. Una buena iniciativa para ofrecer a los pacientes que serán intervenidos de aorta un estudio exhaustivo previo a la cirugía, durante y después de la cirugía. Si alguno de estos pacientes es valorado y manejado en consulta de Neumología por la tarde, el especialista Neumólogo cobra la mitad que el Cirujano. Estas diferencias entre especialidades médicas y quirúrgicas son variadas injustificables y crean mucho descontento.

 

La Sra. Andreu se vanagloria de hacer pública la sanidad riojana, pero en realidad se sigue privatizando y además maltratando a los profesionales del SERIS, a los que se les retibuye de peor manera. Se han contratado radiologos de clinicas privadas de Madrid y Barcelona para hacer peonadas, a los que se paga mejor que a nuestros radiologos. Lo mismo se intentó con anestesistas, con el consiguiente malestar de los nuestros  y posteriormete de los cirujanos.

 

El enfado es general, la lista de despropósitos es extensa, variada y afecta a todas las categorías profesionales, desde celadores a especialistas. No es de extrañar que, con esta forma de actuar, los profesionales que tienen otras opciones, sobretodo médicos y enfermeras, decidan venir a la Rioja solo de fin de semana.

 

CSIF solo busca la mejora de la sanidad riojana y para ello es importantisimo defender a  sus profesionales. Así la sociedad riojana accederá  a un servicio público de calidad. La solución es sencilla, equiparar las condiciones laborales y retributivas con los profesionales de las Comunidades Autónomas limítrofes.

COMPARTIR