CSIF recrimina a la Presidenta Andreu su torpeza en la gestión para atraer médicos a La Rioja

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

27 de mayo de 2022

. Las poco atractivas condiciones laborales de los médicos en La Rioja ahuyentan a los nuevos Residentes de Medicina de Familia.

. Más de un 30% de las 22 plazas ofertadas se quedan sin cubrir

Logroño, 27 de mayo de 2022

 

CSIF, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado recrimina al Gobierno de La Rioja que se dedique a la propaganda, pero no a los hechos. La realidad es más tozuda que el más tozudo de nuestros dirigentes y es esta realidad la que ha llevado a los nuevos residentes a preferir otras comunidades y otros hospitales donde trabajar y realizar su formación especializada (MIR).

7 plazas de Medicina de Familia de las 22 que se ofertaron en La Rioja, han quedado sin cubrir, junto con la de Medicina del Trabajo, siendo un total de 8 las plazas de formación especializada que se quedan desiertas en nuestra comunidad.

Esto indica que la cruda realidad supera la ficción que la Sra. Andreu vende a los riojanos porque los profesionales sanitarios no ven atractiva nuestra comunidad, siendo La Rioja la segunda en la que han quedado más plazas sin cubrir.

CSIF lleva alertando años de la precaria situación laboral de los trabajadores de la sanidad pública en La Rioja. CSIF ha venido reivindicando en las mesas sectoriales aumentar el valor de la hora de guardia médica, ya que es el más bajo de toda España en tarifa de día festivo y el penúltimo en tarifa de día laborable. El complemento de carrera profesional (que afecta a médicos y a todas las demás categorías profesionales del SERIS), también está peor pagado respecto a otras muchas comunidades. El complemento de solape para enfermería, TCAE y otros colectivos que lo ejercen, en el SERIS no se contempla y en todas las comunidades limítrofes ya se retribuye desde hace muchos años. Las condiciones laborales, de conciliación, vacaciones, suplencias de verano en Atención Primaria, calendarios laborales inexistentes que impiden una vida familiar mínimamente programada, pero que al SERIS le permite cubrir huecos moviendo y mareando a los profesionales, a veces sin el adecuado descanso, etc. Todo esto lleva a los profesionales del SERIS a soportar unas pésimas condiciones laborales. Sin olvidar las diferencias retributivas que los profesionales riojanos sufren con respecto a sus colegas de comunidades limítrofes, en las que casualmente no ha quedado ninguna plaza sin cubrir.

En conjunto el panorama es bastante desalentador y la Consejería no pone los medios para solucionarlo, más allá de declaraciones propagandísticas y de autocomplacencia, hasta que llega el día de la verdad y nuevamente la realidad se impone con tozudez y contundencia.

El SERIS no consigue atraer ni retener talento. En este mes de mayo han terminado su periodo formativo MIR 16 residentes de familia y solo se quedan 8. El 50% busca fuera de nuestra región unas mejores condiciones para desarrollar su profesión entretanto La Rioja se empobrece de profesionales con talento y nuestros pacientes se ven abocados a una atención médica masificada, con unas ratios de médicos por habitante muy alejadas de lo recomendable, unos tiempos de espera para ser atendido tanto en primaria como en especializada que causan sonrojo y una fatiga crónica del personal sanitario.

Esto es particularmente grave en un momento en el que la plantilla está envejecida, en el año 2021 se jubilaron en La Rioja 51 médicos, y las políticas sanitarias de nuestra Consejería se muestran incapaces de renovar y rejuvenecer la plantilla como ha ocurrido en las últimas oposiciones a la especialidad de dermatología en la que para dos plazas, sólo hubo una única candidata.

Así que Sra. Andreu, siga anunciando a bombo y platillo que llegan nuevos robots para operar, porque está muy bien avanzar en tecnología, pero no olvide que sin personal, esos robots, por lo menos hoy en día, no van a operar.

CSIF exige al Gobierno de La Rioja que de una vez por todas se preocupe de solucionar los graves problemas estructurales que sufre la sanidad riojana y deje de vender humo.

COMPARTIR