CSIF pregunta al Gobierno cómo va a impedir la fuga del personal sanitario de La Rioja

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

18 de marzo de 2022

CRISIS SANITARIA

• CSIF lamenta que sus peores pronósticos se van a ver confirmados con las súper ofertas, ya no solo de otras comunidades, sino de Francia y otros países cercanos

LOGROÑO, 18 de marzo de 2022

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, manifiesta su enorme preocupación por las ofertas de trabajo que llegan desde regiones cercanas de Francia, y otros países comunitarios, que mejoran sustancialmente las condiciones laborales y económicas del personal del Servicio  Riojano de Salud (SERIS). Una situación que origina el éxodo de nuestros profesionales a otras comunidades autónomas y que ahora también será al país vecino, como tantas veces ha denunciado este sindicato.

 

En este sentido, CSIF no puede decir que nos haya pillado por sorpresa la noticia que podemos leer hoy en los principales medios de comunicación a este respecto. Es decir, la oferta de trabajo para nuestros profesionales sanitarios que llega desde regiones muy próximas de Francia, donde se les ofrece sueldos de hasta 12.600 euros netos al mes, preferiblemente médicos de familia, especialistas y farmacéuticos.

 

Este sindicato lleva años alertando de la marcha de nuestros profesionales sanitarios a otras comunidades autónomas limítrofes con La Rioja y que ofrecen mejores condiciones laborales y económicas con sólo cruzar el Ebro. Ahora se suma esta nueva “amenaza” para las grandes dificultades que encuentra nuestra Administración para contratar médicos, enfermeras, y otros profesionales que quieran venir  a La Rioja a trabajar en unas condiciones infinitamente más desfavorables de las que les ofrecen fuera.

 

Ante este panorama, desde CSIF preguntamos al Gobierno regional qué va a hacer para solucionar un problema que viene de lejos. También nos gustaría saber cómo va a ayudar la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el SERIS, dos entidades que tienen el mismo problema para encontrar y contratar buenos profesionales sanitarios.

 

Lo hemos dicho por activa y por pasiva: la única solución para retener a los trabajadores de nuestra sanidad pública pasa por mejorar sus condiciones laborales y económicas, empezando por remunerarlos convenientemente y de acuerdo a las ofertas de otras regiones. También es preciso adoptar medidas de conciliación con la vida laboral y personal que posibiliten el poder disfrutar de días libres y vacaciones debidamente, no como hasta ahora.

 

En cuanto a posibles nuevas contrataciones, es evidente que necesitamos ofertas de empleo público suficientes y acordes a estos tiempos. Necesitamos contratos estables y ofertas atractivas que no den margen a que nuestros sanitarios vean una oportunidad de oro en otros países muy cercanos u otras comunidades autónomas.

 

Lo que viene proponiendo CSIF desde hace años, cuando detectó este problema y denunció la situación de los profesionales de la sanidad pública riojana en campañas como “A igual trabajo, mismo salario”, es algo tan sencillo como ofrecer a nuestros trabadores lo mismo que se les ofrece fuera de nuestra región.

 

Es fácil si realmente hay voluntad política. El resto es propaganda política y publicidad engañosa, algo a lo que desgraciadamente nos tienen acostumbrados los gobiernos de turno, pero que no nos cansaremos de denunciar desde este sindicato.

 

Este es un mal endémico generalizado en todas las administraciones públicas riojanas, con profesionales mal pagados y peor considerados.

 

CSIF no ha dejado de reclamar en los despachos y en la calle lo que es de justicia y necesidad para conseguir la sanidad pública de calidad que se merecen los riojanos. Desgraciadamente, las sucesivas crisis, la económica y ahora la de coronavirus, han acabado por abrir las costuras de nuestra maltrecha sanidad, tanto la atención primaria como la especializada, cuya situación es bien conocida por todos. Ahora, las noticias con la nueva amenaza de las ofertas de trabajo foráneas acaba por dar la razón a este sindicato. Por favor, señores del Gobierno de La Rioja, póngale remedio de una vez por todas.

COMPARTIR