Día Internacional de la Matrona: 5 de mayo

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

5 de mayo de 2023

CSIF pide a Sanidad más plazas de Matrona y su equiparación salarial en todas las CCAA

-España necesita más del doble de personal en esta especialidad para llegar a la media de la OCDE. También reclamamos su inclusión en la Atención Primaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige al Ministerio de Sanidad un aumento de la plantilla de Matronas y el incremento de plazas de esta especialidad en el examen EIR (Enfermero Interno Residente) para acercarnos a la media de la OCDE. También reclamamos una mejora salarial para este colectivo sanitario mediante la equiparación de retribuciones en todas las comunidades autónomas.

CSIF, con motivo del Día Internacional de la Matrona que se celebra el 5 de mayo, denuncia que el número de estos profesionales está disminuyendo a pesar de su importancia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como promotores de la salud sexual positiva entre otras responsabilidades, lo que afecta negativamente en la calidad de la atención ofrecida. Por eso es necesario incrementar el número de estos especialistas en el SNS.

En este sentido, reclamamos la inclusión del servicio de Matrona dentro de la Atención Primaria y un aumento de las plazas para reducir la distancia de especialistas con la media de la OCDE. Necesitamos más del doble de personal, ya que tenemos 8.500 profesionales frente a la cifra óptima de 19.500 profesionales.

También reclamamos un mayor reconocimiento económico para las matronas mediante la equiparación salarial en todas las comunidades autónomas, y que las consultas de ginecología, obstetricia, consultas de planificación familiar, fertilidad y concepción, unidades de hospitalización obstétrico-ginecológicas y servicios de Urgencia-Maternidad sean ocupados exclusivamente por matronas y no por enfermeras/os generalistas.

COMPARTIR