CSIF solicita a la Consejería de Educación que cumpla con lo prometido a la escuela rural

17 de marzo de 2023

En el Acuerdo de legislatura esta Consejería se comprometió a dar estabilidad a la tan maltrecha escuela rural

Logroño, 17 de marzo de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reivindica una vez más que el Consejero de Educación cumpla con lo prometido.

En el Acuerdo de Legislatura para la función pública en el marco del diálogo social firmado por todas organizaciones sindicales con el Gobierno de La Rioja, la gran olvidada es la escuela rural, sin lugar a dudas.

En el punto número 8 del Acuerdo, se habla  de que se negociará en el ámbito docente la promoción de la estabilidad en la escuela rural.

Es cierto que en las últimas plantillas se ha hablado de la posibilidad de aumentar el número de docentes de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, siendo ésta la única concesión que se ha hecho para la mejora de las condiciones laborales de los claustros docentes de estos centros rurales, en estos cuatro años de legislatura.

Especialmente agravante es la situación de los docentes itinerantes, que además de las dificultades que se encuentran en el trabajo del día a día, hay que añadir la pérdida de poder adquisitivo ya que tienen que afrontar los gastos ocasionados por el kilometraje y la utilización de su vehículo para poder ejercer la labor docente.

CSIF lleva años solicitando la actualización del Decreto de indemnizaciones que lleva estancado desde el año 2000 y en el que  todavía aparecen las cuantías en pesetas.

La Consejería de Educación está anunciando a bombo y platillo su gran apuesta por el mantenimiento y desarrollo de la escuela rural en La Rioja, han creado hasta una página web publicitando todos sus logros: https://web.larioja.org/landing/servicios-rurales/ y en el apartado de educación aparece el siguiente epígrafe: “Plan de estabilización del profesorado para dar aliciente a sus estancias y continuidad en la escuela rural”.

CSIF solicita al Señor Consejero que de a conocer las características y contenidos de  este plan de estabilización del profesorado del cual esta organización sindical no tiene más conocimiento del mismo ya que no se ha negociado en Mesa Sectorial ni se ha sometido a  votación.

Lo único tratado con respecto a este tema fue una modificación de la Orden de Interinos para dar continuidad a los interinos riojanos ofreciéndoles poder repetir en el destino un año más, pero no contó con el voto positivo de ninguna de las organizaciones sindicales, al entender que dicha propuesta se quedaba corta, y no ha llegado a publicarse ninguna modificación de dicha Orden

Teniendo en cuenta que en algunos CRAs el personal interino es el 80% de la plantilla, la modificación de la Orden sería muy positiva para la estabilización, por lo menos durante dos años, de la plantilla.

CSIF añade algunas reinvindicaciones de los docentes de la escuela rural, que sirvan de aliciente para la continuidad del profesorado fijo, ya que como se puede ver en el concurso de traslados, en cuanto hay posibilidad los funcionarios de carrera se cambian a otros centros, llegando a estas plazas docentes recién aprobados, con mucha ilusión y ganas, que en cuanto ven las  precarias condiciones de trabajo de los CRAs, se cambian a los dos años, originando una inestabilidad constante en los claustros docentes de estos centros.

CSIF solicita la apertura de negociaciones en mesas técnicas para tratar con profundidad este nuevo plan de estabilización ya que es un tema a tratar con las organizaciones sindicales al modificar las condiciones laborales de los docentes riojanos.