CSIF SOLICITA AL PARLAMENTO DE LA RIOJA QUE RECHAZE Y DEVUELVA EL PROYECTO DE LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA PARA QUE SE ESTABLEZCAN MECANISMOS PARA DESPOLITIZAR LA FUNCIÓN PÚBLICA

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

4 de octubre de 2022

• Este Anteproyecto de Ley está basado en la politización de la Función Pública en La Rioja

Logroño 4 de octubre de 2022

CSIF sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada  denuncia que el Gobienrno ha aprobado un Anteproyecto de Función Pública con una minoría sindical y sus sindicatos afines, y han desoído a la mayoría de la representación de personal que actualmente ocupa CSIF. Han prevalecido sus tiempos políticos y el interés por sacar un Anteproyecto de Ley, en lugar de poner en el centro a la Función Pública.

Una oportunidad perdida para realizar una Función Pública profesional, imparcial, motivada y sobre todo despolitizada, evitando las injerencias políticas. CSIF presentó más de 70 alegaciones que iban en este sentido que no se han tenido en cuenta.

El nuevo texto que se ha presentado, apenas avanza en mejorar la normativa de Función Pública por la que ahora se rige el funcionario de La Rioja, por lo que si no se mejora sería preferible que se quede como está.

De hecho, no se han aceptado ninguna de las medidas que CSIF proponía para limitar las injerencias políticas. Tal y como está el texto se permite que personal afín políticamente pueda ascender y pasar por encima del resto de funcionarios, y paralelamente el político puede apartar a funcionarios molestos suprimiéndoles el puesto y dejándolos en puestos base. Asimismo se mantiene la libre designación con carácter generalizado para los puestos altos de la Función Pública. Se han rechazado todas las medidas que CSIF ha presentado para instrumentar reglas objetivas y establecer garantías para los diversos sistemas de provisión, promoción, supresión de puestos, traslados…como por ejemplo reglas objetivas, tasadas y previas para ir ascendiendo, y no méritos preparados ad hoc para el candidato afín de turno.

La politización llega al extremo de poder nombrar personal externo afín como empleados públicos que estarían en la cúspide de la Función Pública y así se podrían saltar los controles que ha de realizar para evitar las corruptelas que tanto han asolado a España en los últimos tiempos, y también la libre designación para determinados puestos relevantes. CSIF ha solicitado, en cambio, la creación del cuerpo directivo profesional funcionario como culmen en la carrera administrativa funcionarial y que desaparezcan la libre designación en los puestos altos funcionariales, así como también limitar el número de asesores y personal eventual.

En cambio, si prevé que para los altos cargos nombrados como ya sabemos “a dedo” lleguen y perciban para siempre el nivel más alto de la Función Pública, incluso se prevé con carácter retroactivo. Asimismo prevé que para el personal integrado afín de empresas públicas puedan funcionarizarse fácilmente.

Claramente es una Ley hecha a medida para que el político se beneficie y la pueda utilizar de instrumento para ascender a su personal afín.

Una Ley que posibilita más recortes económicos pues no prevé nada en retribuciones, e incluso va más allá suprimiendo el complemento de carrera de las pagas extras, cuestión conseguida en Estatuto Básico estatal. CSIF ha solicitado que el funcionario de La Rioja no sea menos que el de las Comunidades Autónomas limítrofes, ni en derechos, ni en retribuciones, pero han rechazado que se incorporen estas cautelas.

Un Anteproyecto que deja también lagunas, como la incorporación al nuevo Grupo B de los funcionarios que actualmente cumplen los requisitos, o la posibilidades de movilización interadministraciones.

El anteproyecto tampoco avanza en mejorar la representación del empleado público y las garantías de indemnidad para su representación, dificultando su realización.

Así es necesario que se reflexione y se tenga en cuenta alegaciones en este sentido:

1. Mantener y mejorar garantías para los funcionarios.
  2. Limitar las carreras meteóricas en la provisión de puestos y en la carrera vertical.
  3. Establecer reglas objetivas para la provisión temporal.
  4. Mejorar derechos de los empleados públicos.
  5. Prever instrumentos de motivación para los empleados públicos de La Rioja
  6. Mejorar las posibilidades de promoción en la carrera vertical para todos los cuerpos y grupos
  7. Evitar que en el acceso o consolidación no se tenga en cuenta la igualdad, mérito y capacidad.
  8. Mejorar el régimen de excedencias
  9. Desarrollar las garantías de indemnidad para la representación del personal y los liberados sindicales