CSIF exige pluralidad sindical al Gobierno de La Rioja y se le deje participar en el diálogo social

29 de abril de 2022

• CSIF conmemora este 1º de Mayo con tristeza, preocupación y un deseo de paz ante la intolerable y sangrienta invasión de Rusia a Ucrania y que condenamos con firmeza

LOGROÑO, 29 de abril de 2022.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, en este 1º de Mayo, exige al Gobierno de La Rioja que cambie todas las disposiciones en el ámbito de sus competencias para facilitar el pluralismo sindical que demandan los ciudadanos en estos nuevos tiempos, empezando por facilitar su participación en el diálogo social, restringido ahora por ley solamente a los dos sindicatos afines al Gobierno.

En este sentido, CSIF insiste en que la pluralidad de opciones políticas que tienen los ciudadanos debe trasladarse de inmediato a los sindicatos. Debemos construir una mayoría sindical más amplia en la que la independencia política también esté representada y que cuente con presencia en todos los ámbitos afectados por la crisis.

Ayer mismo, la presidenta del Gobierno de La Rioja invitaba a los sindicatos a reciclarse y apostaba, para que los sindicatos «vuelvan a ser atractivos para la clase trabajadora», al mismo tiempo que abogaba por “seguir trabajando para adaptar a los sindicatos a las nuevas realidades del mercado laboral”, aseguraba Andreu en un acto celebrado por uno de sus sindicatos este pasado jueves.

CSIF sabe que se refiriese a dichos sindicatos de clase, que son los únicos que conoce, porque ya existe un sindicato moderno, independiente y que crece día a día, ganando la confianza de los empleados públicos y de la empresa privada de esta región y todo el país que no es otro que es esta Central Sindical.

Por eso, desde CSIF reiteramos la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical para abrir la representación sindical al conjunto de la sociedad riojana y española. En ningún caso existirá dicha pluralidad, si se excluye a CSIF del diálogo social, siendo sindicato más representativo de las personas trabajadoras  que sostienen nuestros servicios públicos.

A este respecto, CSIF pide a la presidenta Andreu que empiece por revisar el funcionamiento del Consejo Económico y Social de La Rioja, cuyo alzamiento y modificación se publicaba esta misma semana en el BOE (núm. 99). En nuestra opinión, este órgano consultivo también debería “modernizarse” y contar con otras formas de ver una realidad que ahora les es ajena, a tenor de los últimos datos del paro y la población activa de nuestra región, cuya tendencia a este sindicato le llena de incertidumbres y preocupación para el futuro de los riojanos y de esta comunidad autónoma.

Por ello, CSIF coincide con la presidenta Andreu cuando ayer afirmaba que “los sindicatos son sinónimo de más participación, de más contrapesos al poder empresarial  o institucional y de mayor redistribución de la riqueza”. Este sindicato no podría estar más de acuerdo con Andreu si no fuese por los últimos acontecimientos referidos al abuso de los contratos en las administraciones públicas y denunciados por nuestro sindicato y los medios de comunicación que hicieron “recular” al Gobierno regional y que desgraciadamente ponen en duda las palabras y buenas intenciones de la presidenta.

Por otra parte, CSIF conmemora este 1º de Mayo con tristeza, preocupación y un deseo de paz ante la intolerable y sangrienta invasión de Rusia a Ucrania y que condenamos con firmeza. CSIF se solidariza con el pueblo ucraniano y las decenas de miles de personas que sufren las consecuencias derivadas de la guerra.

Al mismo tiempo , trasladamos nuestra preocupación por la situación de incertidumbre que afronta nuestro país ante la crisis energética, el alza de los precios, la situación económica y el empobrecimiento generalizado de las familias españolas.

Asimismo, CSIF pide un pacto de estado y planificar una respuesta que proteja a nuestras administraciones públicas ante eventuales recortes y garantice la estabilidad en el empleo. Consideramos urgente realizar un plan de recursos humanos para reforzar ámbitos clave de nuestro Estado de Bienestar dotando nuestros servicios públicos de los medios humanos y técnicos necesarios para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Que nadie dude de que CSIF saldrá a las calles con una gran movilización , si los recortes continúan y las medidas del Gobierno y comunidades autónomas no se corresponden con la generosidad de los trabajadores/as de las administraciones públicas.

El 1º de Mayo también debemos rendir homenaje a los miles de personas fallecidas en España por el Covid. Es el caso de numerosos profesionales de la sanidad y otros ámbitos que hoy sufren el abandono por la ausencia de reconocimiento como enfermedad profesional  del Covid y su posterior seguimiento.

Finalmente, desde CSIF también queremos aprovechar esta jornada para rendir homenaje a todas las mujeres que siguen viendo mermados sus derechos con la brecha salarial, la discriminación y situaciones machistas que en su más grave expresión se traducen en episodios de violencia de género y asesinatos, que despreciamos.