CSIF lamenta los datos del paro y critica la ineptitud del Diálogo Social en La Rioja

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

5 de abril de 2022

• CSIF muestra su preocupación por el aumento del paro y exige al Gobierno regional medidas urgentes para reactivar el empleo

LOGROÑO, 5 de abril de 2022

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamenta el incremento del paro en 353 personas durante el pasado mes de marzo en La Rioja que contrasta con la bajada en el resto del país. Una situación que se ha repetido en los últimos meses y que pone en evidencia la ineptitud del Diálogo Social en nuestra región, donde el dinero público destinado a este fin a los empresarios y las dos únicas organizaciones sindicales del mismo son incapaces de luchar eficazmente contra uno de las principales lastres de la economía regional como es el paro.

 

El sindicato recalca que el aumento del paro en el ámbito autonómico contrasta con un descenso en el conjunto de España. En este caso, además, se produce en un contexto de mayor inestabilidad por los efectos económicos de la guerra de Ucrania o por los paros en el transporte.

 

La central sindical insta al Gobierno de La Rioja a “no restar importancia a que el aumento del paro sea reducido”, ya que al drama personal que supone quedarse sin empleo para quienes lo han sufrido en marzo se suman varios aspectos que ofrecen señales de alarma.

 

En este sentido, CSIF no comparte el optimismo de la señora Andreu que hoy mismo afirmaba que la evolución del paro en La Rioja “"es positiva, a pesar de la dificultad social y económica". Este sindicato no alcanza a ver la buena evolución del paro en nuestra región. Muy al contrario, este sindicato avisa de “señales de alarma” que evidencian la ineptitud e inutilidad del dinero público invertido en el Diálogo Social, donde los agentes sociales; es decir la Federación de Empresarios y los dos únicos sindicatos en este organismo son incapaces de encontrar una solución para luchar contra el paro en nuestra comunidad autónoma.

 

CSIF pide al Gobierno regional que “no desatienda las políticas de creación de empleo como prioritarias”. En este sentido recuerda que, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Comunidad de La Rioja cerró marzo con un total de 15.654 personas desempleadas. La central sindical reclama más negociación y ofertas públicas de empleo con la suficiente dotación de plazas para ofrecer el servicio adecuado a la ciudadanía en las diferentes administraciones públicas.

COMPARTIR