CSIF alerta de que la pandemia deja el triple de contratos parciales en la mujer que en el hombre

• Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

8 de marzo de 2022

8-M | Día Internacional de la Mujer

• CSIF pide corresponsabilidad de género en los cuidados a familiares y en el hogar. Lamenta que el 95% de estos contratos relacionados con el cuidado de menores son de mujeres

LOGROÑO, 8 de marzo de 2022

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia que la diferencia de género en contratación temporal se ha multiplicado por diez durante la pandemia. Hay más del triple de mujeres que de hombres contratadas a tiempo parcial, y el 94,9% de estos contratos relacionados con el cuidado de menores son de mujeres.

Durante esta jornada de reivindicación, CSIF se ha concentrado este 8 de Marzo, ante su sede de Logroño, para lanzar la voz de alarma ante el parón en la aplicación de las medidas para la igualdad y el retroceso laboral y económico que han sufrido las mujeres con la pandemia.

Entre las reclamaciones de este sindicato, están la implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva; la tolerancia cero ante las agresiones y la violencia contra la mujer; la inclusión de la perspectiva de género en todos los ámbitos; la puesta en marcha de planes de igualdad en la administración y en la empresa privada; o la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en igualdad y contra la violencia de género, en los centros de trabajo.

Estos son algunos de los datos recabados por CSIF: la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se multiplica por 10 durante la pandemia; el paro en las mujeres se reduce a la mitad de ritmo y los ERTES han disparado la brecha salarial hasta el 34,6 por ciento.

Por su parte, en las administraciones públicas la diferencia en la contratación temporal entre hombres y mujeres ha subido un 33,8 por ciento. Igualmente, el número de mujeres que se acoge a excedencias por cuidado de familiares triplica al de hombres y lo quintuplica en el caso de las reducciones de jornada.

Y es que, según datos de Trabajo, la mayoría de las empresas de más de 50 trabajadores aún no cuentan con planes de igualdad, pese a que desde el 7 de marzo están obligadas. Asimismo, CSIF ha constatado que las administraciones públicas tampoco cumplen ya que sólo 5 de las 17 comunidades autónomas cuentan con planes de igualdad (están pendientes de aprobarlo Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad de Madrid y La Rioja).

En este sentido, en empresas y administraciones se carece de directrices para abordar la brecha salarial, el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones, la conciliación o medidas contra el acoso sexual o por razón de sexo o la violencia de género.

“Debemos eliminar los estereotipos y roles de género. La sociedad de hoy no puede seguir permitiendo que las mujeres sean quienes mayoritariamente lleven el peso de los cuidados familiares y del hogar. Sin corresponsabilidad no hay igualdad”, ha advertido Seyla Domingo, responsable de Igualdad de CSIF La Rioja.

Las políticas públicas deben adaptarse para propiciar la conciliación y esa corresponsabilidad. La pandemia ha puesto al descubierto las carencias del sistema actual de cuidados, “es imprescindible lograr un modelo público que dé respuestas y evite la sobrecarga que sufren las mujeres”, resalta CSIF, en su manifiesto de este año para el 8M.

En esta ocasión, CSIF rinde un “sentido homenaje” a las mujeres que, “con todas las dificultades añadidas a las habituales desigualdades y situación de discriminación, siguen en la primera línea del cuidado de la familia, y de sus puestos de trabajo en la sanidad, la docencia, la administración, las cajas de supermercados, la investigación, la industria o el campo”.

CSIF insiste en que sin conciliación ni corresponsabilidad corremos el riesgo de que muchas mujeres se vean obligadas a solicitar reducciones de jornada o incluso dejar sus puestos de trabajo para cuidar niños/as y personas mayores. No podemos permitir que todo lo que se ha avanzado en los últimos años, se pierda por culpa de no tener medidas que favorezcan la conciliación; medidas que CSIF lleva años pidiendo: horarios flexibles, jornadas intensivas, bolsa de horas, etcétera.

Pero, además, la violencia de género no da tregua y sigue golpeando con dureza a las mujeres. Cada vez hay más casos en edades más tempranas. Es el momento de dar un nuevo impulso a la sensibilización social y colectiva ante esta lacra insoportable. Hay que avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad.

GALERÍA