CSIF ANUNCIA MOVILIZACIONES CONTRA LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

15 de noviembre de 2022

Ver rueda de prensa: https://youtu.be/7eFBXTFYGBk

CSIF iniciará movilizaciones contra la Consejería de Educación para la derogación de la Orden de Convivencia y por la falta de docentes en La Rioja.

 

Una Orden de Convivencia que proyecta una imagen del profesorado riojano peyorativa y fuera de la realidad. Transmite a las familias una idea negativa y negligente de los docentes.

 

Por ejemplo el artículo 53 es una falta de consideración al conjunto del profesorado de La Rioja. Exponer que” no hay que aburrir en clase”, que “hay que llevar la clase preparada”, “ No hablar con el móvil en clase”, “No expulsar de clase con frecuencia”, “No llegar tarde o salir temprano”, entendemos falta de respeto al colectivo de profesores, hace de la excepción la regla general

 

Asimismo dicha Orden en relación con los alumnos parte de realidad edulcorada y un  excesivo idealismo, deja sin herramientas a los docentes para abordar casos graves de convivencia.

 

La Orden es consecuencia de no haber sido consensuada con los representantes de los docentes pues no ha sido objeto de debate y negociación en la Mesa Sectorial de Educación.

 

El Consejero ha desoído al Consejo Escolar de La Rioja y a las múltiples voces que le piden que derogue dicha Orden.

 

CSIF califica la falta de docentes en La Rioja de grave y culpa a la Consejería de Educación de falta de previsión, inadecuación de las necesidades a los recursos y mala gestión.  Una situación especialmente grave en el IES Comercio donde casi 300 alumnos llevan sin profesor desde el inicio de curso. Esta situación se repite en otros IES como en Calahorra, Fuenmayor, EOI de Logroño… por citar algunos. Las especialidades donde más carencia hay son en informática, matemáticas, tecnología, y especialmente en formación profesinakl

 

Los docentes prefieren irse a trabajar a las comunidades autónomas limítrofes y a la empresa privada en lugar de trabajar en La Rioja. Situación que pone en evidencia que es necesario una mejora en las condiciones de trabajo y retributivas de los docentes riojanos.

 

La mala gestión está repercutiendo en la calidad educativa..Se tenía que haber previsto con una mejor gestión, teniendo en cuenta:

 

  1. Adecuando las necesidades a los recursos.
  2. Adelantando los llamamientos de docentes antes de que lo hagan las comunidades limítrofes para evitar que se vayan
  3. Mejorar las condiciones y retribuciones para que no prefieran las empresas privadas.

 

Por ello CSIF ha iniciado una recogida de firmas que entregará al Consejero e  iniciará las movilizaciones con una concentración frente a la Consejería de Educación el 21 de noviembre a las 18 horas.

COMPARTIR