CSIF pide al Consejero de Educación que no engañe a la comunidad educativa y utilice los cauces existentes como la convocatoria de listas extraordinarias para docentes de FP

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

9 de noviembre de 2022

• Tanto en el IES Comercio como en el IES Valle del Cidacos de Calahorra hay alumnos que llevan sin clase desde el inicio de curso por la falta de docentes

Logroño 9 de noviembre de 2022

 

CSIF sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada desmonta con datos reales las mentiras del Consejero de Educación, que sigue sin reconocer el caos que existe en varios centros de FP riojanos.

 

CSIF viene denunciando desde el inicio de curso las dificultades que se encuentran en determinados centros educativos para cubrir plazas de módulos de FP.  A la situación del IES Comercio, se suman otras que no son menos importantes como es la del instituto de Calahorra, IES Valle del Cidacos.

 

En este centro, tienen una interinidad del 80% lo que conlleva una gran dificultad cada curso para completar los docentes de todas sus especialidades. En este curso 2022-23, tienen a día de hoy, casi tres meses después del inicio del curso escolar, tres plazas de informática y una de mantenimiento mecánico, sin cubrir

 

CSIF ha denunciado en innumerables ocasiones los motivos por lo que suceden reiteradamente estos problemas. La tardanza por parte de la Administración riojana en realizar los conocidos como “llamamientos de verano (vacantes)”, que no se resuelven hasta la primera semana de agosto, cuando en comunidades limítrofes como Navarra, ya se ha realizado este proceso en el mes de junio, por lo que muchos docentes interinos han asegurado su puesto de trabajo en esta comunidad. Con más de un mes de retraso en la adjudicación de puestos docentes de cara a comenzar el curso, la educación pública riojana se ve abocada a buscar profesionales en las listas del paro o a realizar llamamientos extraordinarios ante el rápido agotamiento de listas de interinos, lo que repercute muy negativamente en el correcto funcionamiento de los diferentes ciclos educativos y por extensión a la calidad de los mismos.

 

CSIF exige a la Administración la apertura urgente de listas extraordinarias de las especialidades de informática, las cuales llevan sin convocarse desde enero del 2022 y que haya garantías de que se cubren las vacantes docentes lo antes posible. El Sr. Uruñuela, con sus dotes adivinatorias dice que no hay docentes, pero es incapaz de convocar las listas extraordinarias. CSIF pide al Sr. Consejero que no engañe a los alumnos, ni a los docentes, ni a la sociedad en general porque no ha utilizado los cauces existentes para solicitar profesores.

 

CSIF pide que al igual que hacen en otras comunidades limítrofes, se tienen que agilizar el acceso a las listas de interinos, pudiendo entrar en las mismas siempre que se cumplan los requisitos para poder impartir la docencia. Listas dinámicas que se adapten a los nuevos tiempos y que no se produzcan estos errores tan frecuentes a principio de curso.

Es necesario que el Sr. Uruñuela deje de publicitarse y se ponga a trabajar de una vez por todas en mejorar la educación riojana. Como en otros aspectos de la gestión de este Gobierno, menos propaganda y autocomplacencia y más hechos objetivos que realmente solucionen los problemas de la sociedad riojana.

COMPARTIR