CSIF rechaza la Orden de convivencia y pide a la Consejería que se preocupe de temas más urgentes como dotar de docentes a la enseñanza

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

4 de noviembre de 2022

Logroño 4 de noviembre de 2022

 

CSIF sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada viene denunciando desde inicio de curso los graves problemas que sufre la enseñanza pública en La Rioja. A las dificultades que se encuentran determinados centros educativos para cubrir plazas de módulos de FP y que CSIF lleva denunciando desde el inicio del curso, se une la presión que los docentes están sufriendo para aplicar la desastrosa Orden de Convivencia.

 

La aplicación de esta normativa riojana supone un flaco favor a la convivencia de los centros educativos. Dicha orden parte de un desprecio a la labor docente dando por hecho comportamientos por parte del profesorado, especialmente en su art. 53, que tratan de negligente la labor docente.

 

Esta orden presupone un maltrato al alumno, implícito en el ejercicio de la profesión docente. Pone por encima los derechos del alumno por encima de sus obligaciones, y desasiste al profesorado dejándole sin herramientas para atajar las difíciles situaciones que se presentan en el aula.

 

En esta misma orden incluso, la Consejería se atreve a atacar la metodología de trabajo del profesorado, obviando su autonomía para ejercer su labor. No debemos olvidar que cada profesor es quien mejor conoce a sus alumnos y alumnas, cada uno diferente y con particularidades propias, y es él quien debe decidir cuál es la metodología más adecuada, la situación de los alumnos en el aula, etc., y no un decreto que insinúa que el docente no está haciendo su trabajo.

 

Lo que sí que hace este decreto es dejar a los pies de los caballos a los docentes riojanos ante alumnos disruptivos, que entorpecen el aprendizaje de sus compañeros y que este decreto deja al docente con las manos atadas para atajar estas situaciones. Quien no ha vivido el día a día en un aula, sobre todo de secundaria, no sabe a los retos que debe enfrentarse un docente a diario. Los docentes riojanos lo que esperan de su Consejería es protección ante los ataques y faltas de respeto que sufren en su día a día, y que se les provea de recursos para poder hacer frente a estas situaciones.

 

CSIF no duda de la buena intención que ha motivado la elaboración de este decreto por parte de Consejería, pero que no ha contado con los docentes para su elaboración para conocer de primera mano la realidad de las aulas riojanas y dejando en papel mojado la labor que durante años han realizado los centros para regular la convivencia en las aulas.

 

CSIF pide al Consejero de Educación que se deje de campañas publicitarias, de perder el tiempo en elaborar normativas de países de fantasia y que dedique todos sus esfuerzos a los verdaderos problemas de la enseñanza riojana como por ejemplo dotar de docentes a la tan anunciada a bombo y platillo FP. Sin docentes no hay enseñanza por mucho que el Consejero se dedique al marketing.

COMPARTIR