CSIF denuncia el abandono de la escuela rural por parte de la Consejería de Educación

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de septiembre de 2022

- Se está incumpliendo el punto 8 del acuerdo de legislatura firmado en el que se acordó la promoción de la estabilidad de la Escuela Rural

Logroño 2 de septiembre de 2022

 

CSIF sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada denuncia el incumplimiento de un punto clave del acuerdo firmado entre El Gobierno de La Rioja y las organizaciones sindicales para acordar un conjunto de medidas dirigidas a procurar la mejora de la calidad y de las condiciones laborales de los empleados públicos.

 

El punto 8 del acuerdo firmado indica que en el ejercicio 2021, se negociará en el ámbito docente la promoción de la estabilidad en la Escuela Rural.

 

Sin lugar a dudas es el gran olvidado de este acuerdo, ya que solo se ha realizado un estudio  del Consejo Escolar de La Rioja y una modificación en la Orden de interinos por la que se va a dar la opción al personal interino de poder repetir dos cursos escolares seguidos, Esta modificación no fue aprobada por los sindicatos en la Mesa Sectorial y todavía no se ha visto reflejada en la Orden de interinos.

 

No se han iniciado las negociaciones en Mesas Técnicas y por lo que se ve, el Gobierno no está por la labor. Para CSIF, este es uno de los puntos importantes a negociar y hay un gran número de propuestas para mejorar las condiciones laborales de estos docentes, entre las que destacan:

 

  • Articular un sistema de estabilización de las plantillas en centros con mucha rotación, por ejemplo, CRAS, para todos los miembros del claustro educativo.

 

  • Incremento de la dotación económica para los docentes itinerantes ya que el importe por kilómetro recorrido se ha quedado congelado durante años y el coste del mantenimiento del vehículo, gasolina, etc. ha subido. Por ello CSIF solicita un incremento acorde al coste actual del servicio, ya que, con el aumento del coste de la gasolina y el incremento de los costes del mantenimiento del vehículo, ahora mismo son más las pérdidas para el personal itinerante que los beneficios.

 

  • Personal de apoyo a los tutores ya que muchas veces se encuentran con alumnos de diferentes cursos y niveles en una misma aula, con las dificultades que esto conlleva.

 

  • Elaboración de normativa específica que se adecúe a esta tipología de centros.

 

 

 

CSIF solicita el inicio de las negociaciones de manera urgente y que la Consejería avance en las buenas intenciones para mejorar las condiciones de las escuelas rurales y empiece a ponerlas en práctica.

 

El Gobierno publicita muchas políticas para mejorar los entornos rurales. Un pueblo con colegio es una señal de prosperidad y hay que cuidar a estos docentes que tan complicada labor tienen en su día a día. No hay que buscar fórmulas muy innovadoras y extravagantes para apoyar al medio rural, se puede empezar por cuidar los servicios existentes.

 

COMPARTIR