CSIF pide al Consejero de Educación que rectifique sus irresponsables declaraciones sobre la situación de estrés térmico en las aulas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

15 de junio de 2022

• CSIF solicita al Sr. Uruñuela que se deje de congresos para publicitar su imagen y arregle los verdaderos problemas de la comunidad educativa riojana

• CSIF invita al Consejero a pasar una jornada en una de esas aulas que califica como “preparada para el desarrollo de la actividad en momentos de ola de calor como el actual”, de las que este sindicato ha recibido fotografías en las que se muestran 28º

Logroño, 15 de junio de 2022

CSIF, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado califica de irresponsables las declaraciones del día de ayer del Señor Consejero, Don Pedro Uruñuela, ante los medios de comunicación. Por una vez no fueron para hablar de su proyecto estrella de la legislatura, el nuevo decreto de convivencia, sino sobre los efectos de la ola de calor en las aulas riojanas.

 

Según el Sr. Uruñuela no hay ningún problema y quitaba hierro al asunto con comentarios tan desafortunados como:

“los centros educativos están preparados para el desarrollo de la actividad en momentos de calor como el actual”.

 

CSIF es conocedor de primera mano de la situación que está viviendo la comunidad educativa riojana y en absoluto están preparados. Son muy pocos los que cuentan con toldos en las fachadas y ya no digamos con aire acondicionado. El Sr. Consejero vive alejado de lo que pasa en las aulas y le recomendamos menos horas en el despacho a 18° y más en los centros educativos viviendo las inclemencias que sufren docentes y alumnos.

 

Educación mantiene el horario de clases en La Rioja "por petición masiva" de las familias,

reduciendo los centros educativos a meras guarderías donde dejar a los hijos unas horas para poder ir a trabajar porque con estas temperaturas extremas ni se puede enseñar ni se puede aprender. No da valor al esfuerzo que realizan los docentes riojanos para conseguir una mejor educación.

 

Algunas de las “brillantes” recomendaciones del Sr. Uruñuela son:

  • Actividades al aire libre:  Los expertos aconsejan que se evite exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y la Administración tiene la ocurrente idea de tener a los profesores y alumnos en las aulas hasta las 14h de la tarde, cuando el calor más aprieta y encima ahora plantea la alternativa de hacer actividades al aire libre, todo lo contrario, a lo que recomiendan los expertos.

 

  • Horario escolar reducido: Comunidades limítrofes, como Castilla y León, lo tienen recogido como jornada reducida. Durante el mes de septiembre de 2022 y el mes de junio de 2023 realizarán jornada continua de cuatro horas, en horario matinal.

 

 

  • Protocolo de actuación antes estas situaciones extremas de calor.  CSIF presentó un escrito ante el servicio de prevención de riesgos laborales, del cual no ha habido contestación al respecto y ante esta negativa CSIF ha buscado nuevas vías como la Inspección de Trabajo, llevarlo vía judicial, etc.

 

Desde CSIF animamos a los docentes riojanos a denunciar estas situaciones. Cuando en sus aulas se superen los 27° lo hagan llegar al sindicato para poder denunciar con pruebas fehacientes en la próxima mesa sectorial.

 

CSIF propone algunas mejoras de los centros educativos para hacer frente a las futuras olas de calor como la colocación de toldos, bombas de frío/calor, mejora del aislamiento de los centros educativos, etc. Menos dispendio en congresos sobre decretos de convivencia y más gasto en mejorar las condiciones laborales de los docentes riojanos.

GALERÍA

COMPARTIR