CSIF denunciará ante la Inspección de Trabajo el estrés térmico que sufren los docentes y alumnos en las aulas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

13 de junio de 2022

. CSIF tiene pruebas de que en las aulas riojanas se están superando los 28º grados de temperatura, lo que pone en riesgo la salud de alumnos y docentes.

Logroño, 12 de junio de 2022

 

CSIF, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado denuncia al Gobierno de La Rioja su pasividad a la hora de tomar medidas para paliar los efectos de las olas de calor en las aulas estando ya inmersos en temperaturas de 40º en el Valle del Ebro

Desde CSIF llevamos tiempo alertando sobre esta problemática sin recibir ningún tipo de respuesta por parte de la Administración.

 

La semana pasada animábamos a los docentes riojanos a que nos hicieran llegar sus denuncias cuando se sobrepasara los 27° en sus aulas, máximo permitido por ley en espacios cerrados.

 

Son varios los docentes que nos han documentado con fotos y testimonios las situaciones que se producen en las aulas riojanas, ante la negativa por parte de la Administración a sentarse a negociar mejoras en los centros y volver a aplicar la reducción horaria de junio y septiembre, nos vemos en la obligación de denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo.

 

Los expertos aconsejan que se evite exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y la Administración tiene la ocurrente idea de tener a los profesores y alumnos en las aulas hasta las 14h de la tarde, cuando el calor más aprieta. Esta medida que no fue consensuada con ningún sindicato, fue instaurada este curso escolar porque según la Administración era una medida de gracia que se tenía con los docentes y no venía recogida en ningún documento. Como se ha podido comprobar esta medida de gracia tenía su explicación que no era otra que la de combatir el calor en las horas centrales del día.

 

En todas las comunidades limítrofes ya han publicado su calendario escolar para el año que viene y en todas viene recogido la reducción horaria de una hora en los meses de junio y septiembre, aquí en La Rioja no se ha producido la mejora.

Desde CSIF solicitamos un profundo estudio sobre cómo mejorar la eficiencia energética de los centros educativos, mejorando su aislamiento, colocación de toldos en las fachadas orientadas al sur, instalación de bombas de frío/calor, etc.

 

Por otro lado, animamos a todos los docentes riojanos que nos hagan llegar sus denuncias contándonos las situaciones de estrés térmico que se producen en los centros educativos, de este modo podremos presentarlas en la mesa sectorial que se celebra el viernes y obligarle a la Administración a sentarse a negociar un nuevo calendario escolar y a tomar las medidas oportunas para mitigar las cada vez más frecuentes olas de calor.

COMPARTIR