CSIF dice no al proceso de estabilización propuesto por la Administración porque sigue careciendo de transparencia y objetividad

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

20 de mayo de 2022

MESA GENERAL DE LA CAR. ART.36

• La documentación presentada por la Administración siembra grandes dudas y refuerza la posición de CSIF que sigue exigiendo un informe objetivo y completo de todas las plazas disponibles

LOGROÑO, viernes 20 de mayo de 2022

Hoy ha tenido lugar en Logroño la continuación de la reunión de la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) que se inició ayer para abordar la Oferta Extraordinaria de Empleo Público de estabilización de 2022, como único punto del orden del día.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha votado en contra por los siguientes motivos:

• Imposibilidad de comprobar y cotejar las plazas ofertadas al no estar identificadas: es decir, tenemos que hacer un acto de fe y buena voluntad.
  • CSIF ha solicitado los contratos de ejecución de programas para poder detectar las nuevas plazas “que van a aflorar en plantilla”. Por su parte, La administración se niega en rotundo a esta solicitud.
  • Esta central sindical también ha pedido una Promoción Interna de manera excepcional y mediante concurso de méritos.

Por otra parte, CSIF estima que en Educación faltan más de 400 plazas de docentes, que son convocados año tras año en los llamamientos para interinos entre los meses de junio y septiembre y que con la presente oferta de empleo van a tener que seguir convocándose. Por tanto, la temporalidad seguirá siendo altísima para este colectivo, uno de los más castigados por la precariedad en nuestra región.

La propuesta de la Administración, tampoco va a servir para reducir la temporalidad en el ámbito sanitario al 8% pactada por este sindicato y exigida por Bruselas para el conjunto de las administraciones públicas. Con esta oferta de plazas , el Servicio Riojano de Salud (SERIS) seguirá manteniendo empleo precario y temporal entre sus trabajadores y profesionales.

En el SERIS, se sigue sin identificar de forma precisa la plazas que salen. CSIF continúa sin saber si aumentarán las plazas de la Oferta Pública de Empleo ordinaria o, por el contario, amortizarán plazas para alcanzar el ese 8 por ciento que dicta la ley. Un ejemplo más de la falta de concreción y transparencia de la Administración regional que preocupa y mucho a este sindicato y a los miles de trabajadores afectados.

Aún así, en su última propuesta, Función Pública ha ofertado más plazas que en la convocatoria inicial. Esta nueva propuesta certifica y respalda nuestra postura inicial al exigir mayor transparencia y objetividad en todo el proceso, además de que se nos facilite un listado completo de TODAS y cada una de las plazas que son susceptibles de estabilización, algo que hasta ahora la Administración no ha hecho.