Las organizaciones sindicales presentan una propuesta conjunta al Ministerio en la negociación de la LOEO

• Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

25 de enero de 2023

- Tras la infructuosa reunión del lunes 16 de enero, el Ministerio convocó nueva reunión para el jueves 19 de enero con el compromiso de enviar un nuevo borrador de propuesta de acuerdo y anexo de cambio normativo con la suficiente antelación, de forma que pudiera ser debatido en la misma.

- El nuevo borrador incluía un apartado de negociación de las rpts de los Registros civiles, pero la propuesta es todavía insuficiente para las cinco organizaciones sindicales.

- El documento recoge 8 puntos que las cinco organizaciones sindicales entendemos que deben reflejarse en el documento y que se refieren no sólo al contenido del acuerdo sino a la necesidad de que exista una garantía legal de que esos puntos se van a aplicar en todos los ámbitos territoriales.

En realidad, se trató de tres documentos: uno con la propuesta de acuerdo, otro con el anexo de reforma normativa de las Disposiciones Transitorias primera, segunda, cuarta y quinta y un tercer documento con la propuesta de reforma de los artículos 442.2 y 490.2 de la LOPJ sobre la recuperación del 50% de reserva de plazas en la OEP. Los tres, los puedes consultar en la web del Sector de Justicia de CSIF.

Tras analizar la propuesta en una reunión conjunta los cincos sindicatos valoramos la inclusión de una novedad en relación con la negociación de las relaciones de puestos de trabajo del Registro civil, pero calificamos el texto de insuficiente y acordamos presentar, con una sola voz, alegaciones en la reunión del 19 de enero.  Estas alegaciones se recogieron en un documento escrito que se envió al Ministerio el viernes por la tarde y del que, hasta la fecha, no hemos obtenido respuesta alguna.  El documento lo puedes consultar en la web del sector de Justicia de CSIF .

Como ya os hemos expuesto en otras circulares, las movilizaciones e iniciativas de CSIF a lo largo de todo el proceso de tramitación del anteproyecto y proyecto de ley de eficiencia organizativa lograron abrir la negociación. En una primera reunión el pasado 13 de diciembre que ha tenido su continuación en una segunda reunión de la Mesa el pasado 11 de enero, una tercera el 16 y una nueva convocatoria para el próximo jueves, 19 de enero.

Toda esta intensa acción sindical de CSIF en solitario y conjuntamente con otras organizaciones sindicales de la mesa de negociación, ha ido dirigida a exigir al Ministerio que respetara el derecho fundamental de negociación colectiva en un proyecto de ley que afecta a condiciones de trabajo del personal de Justicia y, especialmente, para denunciar la implantación automática de las relaciones de puestos de trabajo (donde se establecen las condiciones de trabajo básicas de cada puesto) sin garantizar la negociación previa.

Además, CSIF presentó enmiendas al proyecto de ley tanto a los Grupos parlamentarios como al Ministerio de Justicia y también a la ley de Presupuestos Generales del Estado con la voluntad de mejorar las condiciones de trabajo establecidas en la LOPJ y que incluyen reivindicaciones históricas del sindicato y con el objetivo de implicar a las administraciones, partidos políticos y grupos parlamentarios en que este proceso de cambio que afrontamos.

Ahora, con el proyecto de ley en las Cortes, para CSIF el objetivo debe centrarse en mejorar la propuesta de acuerdo presentada por el Ministerio sin renunciar a ninguna de las enmiendas presentadas y que seguirán siendo parte de nuestras reivindicaciones.

Tras las reuniones del 13 de diciembre, 11 , 16 y 19 de enero el Ministerio, una vez que ya ha abierto la vía de la negociación de las relaciones de puestos de trabajo que inicialmente no aparecía en el texto de la LOEO, debe mover ficha y ofrecer las garantías básicas precisas para dar certidumbre a los destinos del personal de Justicia en la nueva organización que pretende implantar con los Tribunales de Instancia como proyecto principal,

ARCHIVOS ADJUNTOS