El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de CSIF contra el Ministerio de Justicia

• Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

22 de noviembre de 2022

La denuncia se presentó el pasado 11 de octubre, tras los escritos dirigidos al Secretario de Estado, grupos parlamentarios y CCAA con competencias.

CSIF estuvo en el “encierro” de ayer 21 de noviembre, en el Ministerio de Justicia y estará hoy en la concentración convocada por el resto de sindicatos…

• CSIF estuvo en el “encierro” de ayer 21 de noviembreen el Ministerio de Justicia y estará hoy en la concentración convocada por el resto de sindicatos.

En su escrito de admisión el Defensor del Pueblo manifiesta que se cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente para estudiar el contenido de la queja y anuncia que ha iniciado las actuaciones oportunas ante la Secretaría de Estado. Los hechos denunciados son los siguientes:

• El Ministerio de Justicia tramitó el proyecto de ley de eficiencia organizativa sin negociación colectiva alguna y haciendo caso omiso al escrito conjunto de julio de 2021 y al contenido del acuerdo firmado el 15 de diciembre de 2021 en el que se comprometía a iniciar la negociación, entre otras cuestiones de la citada ley de eficiencia y de la implantación del Registro civil que se está produciendo sin reglamento y sin que se negocien las condiciones de trabajo del personal destinado en los mismos a través de las relaciones de puestos de trabajo.

• Durante este tiempo, la respuesta del Ministerio ha sido contraria a negociar nada de lo que, según hemos podido saber, están negociando con las CCAA: los modelos de referencia de los tribunales de instancia y oficinas de justicia en el municipio y los modelos de relaciones de puestos de trabajo de ambos y de las de los Registros civiles.

• Según el Ministerio la modificación de destinos, los procesos de movilidad forzosa que se van a producir y las condiciones de trabajo (retribuciones, horarios, jornada y funciones entre otras que se contienen en las relaciones de puestos de trabajo no tienen por qué ser objeto de negociación colectiva. Así lo manifestaron en la reunión “informativa” del pasado 18 de noviembre. Según ellos están trabajando con las CCAA la propuesta que luego se desarrollaría junto con los sindicatos… pero no es así.

• A instancias del Ministerio el grupo parlamentario que sustenta al Gobierno ha incluido dos enmiendas en la ley de eficiencia organizativa que suponen el cierre a toda posibilidad de negociación real y efectiva de la implantación de los Tribunales de instancia, oficinas de justicia en el municipio y registro civil.

• La primera es habilita a los Directores generales de los departamentos competentes a aprobar las relaciones de puestos de trabajo que se acuerden en la Conferencia sectorial de Justicia, que componen las CCAA y el Ministerio, mediante una simple resolución “para agilizar la implantación de la oficina”.

• La segunda aplica de forma automática las relaciones de puestos de trabajo transcurridos los plazos (3, 6 y 12 meses desde la entrada en vigor de la ley) que se establecen para cada localidad haya o no haya habido negociación con las organizaciones sindicales.

Es decir, ambas enmiendas permiten aplicar los modelos que están negociando las CCAA y el Ministerio de Justicia con una simple resolución saltándose el trámite de la negociación colectiva y determinando de manera autoritaria las condiciones de trabajo del personal de Justicia.

En una circular anterior CSIF manifestó su voluntad de apoyar todas las iniciativas sindicales que fueran en la misma línea de denuncia y de exigencia de negociación colectiva del nuevo modelo de Justicia y del Registro civil.

Por este motivo, CSIF estuvo en el “encierro” de ayer 21 de noviembre, en el Ministerio de Justicia y estará hoy en la concentración convocada por el resto de sindicatos

Y CSIF también estará el día 30 de noviembre y mantendrá las convocatorias de los días 2 y 16 de diciembre en los centros de trabajo para las que solicitamos el apoyo de todos los compañeros y compañeras de Justicia.

Nos jugamos nuestro futuro en la nueva oficina de Justicia y del Registro civil.

MOVILÍZATE!!!!!!!

ARCHIVOS ADJUNTOS