CSIF muestra su absoluto rechazo a la agresión a dos sanitarias en Linares

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

28 de abril de 2023

ACTUALIDAD| SANIDAD

• El sindicato defiende una mayor dotación de personal y más seguridad que eviten estos episodios conflictivos, además de una revisión del Plan de Prevención y Atención del SAS

El sector de Sanidad de CSIF Jaén se ha manifestado esta mañana a las puertas del Centro de Salud Arrayanes de Linares junto con trabajadores y trabajadoras del centro para denunciar la agresión a dos sanitarias hace unos días. De este modo, el sindicato quiere mostrar su apoyo a los profesionales de la sanidad pública que prácticamente a diario tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones conflictivas.

En solo unos días, se ha tenido constancia de varias agresiones de forma física y verbal a personal del SAS, dos ocasiones en Linares y otra más en el Complejo Hospitalario de Jaén.  Ante esto, CSIF reclama a la Junta de Andalucía mayor vigilancia en los centros hospitalarios y de atención primaria, así como más dotación de personal para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía y reducir estos conflictos, que el año pasado ascendieron en la provincia de Jaén a 122. Asimismo, instamos a la propia Administración a que sea ella la que denuncie los hechos ante la autoridad competente ya que es ésta la medida más oportuna una vez pasados los hechos.

“Las agresiones a personal que presta servicio en centros sanitarios mientras desarrolla su jornada laboral son cada vez más habituales y lamentablemente se incrementan año tras año, por lo que es necesario que la Junta intensifique los mecanismos que frenen estos ataques físicos o verbales a dichos profesionales”, manifiesta Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en Jaén.

Esta falta de personal, según el sindicato, provoca en muchos casos la saturación en los centros sanitarios y largas esperas por parte de los usuarios, lo que genera situaciones de desesperación que desembocan en agresiones tanto físicas como verbales -en forma de insultos, amenazas o coacciones-, hacia el personal administrativo, celadores, auxiliares, enfermeros, facultativos etc…No obstante, a pesar de estas situaciones de demora para los usuarios, “nunca se puede justificar la agresión a ningún profesional”, apunta Clavero.

Para el sector de Sanidad de CSIF es necesario que el personal afectado denuncie toda agresión ya sea física o verbal que suponga cualquier forma de acoso o persecución y pone a disposición del personal afectado a sus delegados para asesorarles a gestionar este tipo de situaciones que sufren en el ejercicio de sus funciones.

Desde hace tres años, la Consejería de Salud y Consumo tiene puesto en marcha un Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía tras un acuerdo en Mesa Sectorial de Sanidad para encontrar puntos de mejora y reducir los ataques verbales y físicos al personal de centros sanitarios y hospitalarios.

En este sentido, el sector de Sanidad del sindicato pide que se cumpla dicho Plan y en todas las delegaciones provinciales de Salud de la Junta se celebren reuniones trimestrales ordinarias y extraordinarias (si se trata de temas urgentes), entre los responsables de la Administración andaluza, los interlocutores policiales, los responsables de los centros asistenciales y los asesores jurídicos, puesto que en la actualidad hay provincias en las que no se  están convocando. Además, CSIF reclama que a estos encuentros asistan los representantes de los trabajadores, para así analizar la problemática desde todas las perspectivas y proponer medidas preventivas eficaces para reducir las agresiones.