CSIF denuncia la falta de personal en la Policía Local de Baeza

• Policía Local

19 de abril de 2023

POLICÍA LOCAL BAEZA

• El sindicato lamenta que la jefatura se mantuvo cerrada en la noche del lunes al martes por no haber un número suficiente de agentes
  • CSIF exige que haya una equiparación salarial con el fin de evitar el traslado a otros municipios con mejores condiciones laborales

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Baeza denuncia la grave situación que sufre la Policía Local de Baeza por la falta de personal desde hace varios años, situación que se está haciendo insostenible y que provoca un perjuicio para la ciudadanía.

Desde hace mucho tiempo, CSIF y la Policía Local de Baeza está pidiendo unas reivindicaciones justas y necesarias para el Cuerpo, sin embargo, desde el consistorio no se escucha ni se atiende ninguna de estas actuaciones que deberían de ponerse en marcha por el bien del servicio esencial que es el de la seguridad de la ciudadanía del municipio.

El número de policías locales es tan ajustado y reducido que cuesta mucho que haya tres agentes por turno como está firmado en el acuerdo. Según tiene conocimiento CSIF, en cuanto hay una baja o un permiso por alguna circunstancia, como el fallecimiento de un familiar, ya no es posible llegar al mínimo de tres agentes.

En este sentido, “esta pasada noche, - nos comentan - si no se echaba mano a las horas extras, no se podría cubrir ninguna de los tres puestos que debe haber por turno”. Del mismo modo, desde la sección sindical lamentamos informar que la situación ha empeorado hasta tal punto que otra noche de esta semana, desde las 22:30h de la noche del lunes hasta las 6:30h de la mañana del martes, ningún agente ha prestado servicio.

“Si bien no es la primera vez que la jefatura ha estado cerrada porque el agente o la pareja de agentes ha tenido que prestar un servicio externo y no había el número suficiente de agentes para mantener la jefatura abierta, sí que es la primera vez que no se ha podido atender ninguna llamada, incidencia o desorden público por no haber ningún policía de servicio, por primera vez en su historia de la policía local de Baeza”, manifiestan los compañeros de la sección sindical.

CSIF considera que la falta de policía local, no solo viene provocada por la falta de convocatoria de plazas, sino también por la nula negociación por parte del Ayuntamiento de Baeza que no recoge ningunas de las diversas reivindicaciones que aporta la organización sindical por el bien del servicio.

“La policía local de Baeza se siente discriminada con respecto a los cuerpos de policía de otros municipios cercanos. La falta de personal provoca que los agentes vean denegada de forma sistemática la realización de cursos de formación, permisos o vacaciones, ya que si estas situaciones se producen no hay suficientes agentes para cubrir el servicio. Si a esto se le suma que el salario percibido es menor que en el resto de municipios y que, además, en Baeza no todos los agentes poseen el mismo nivel y por tanto, no obtienen el mismo salario, se produce un éxodo hacia otros lugares con el fin de encontrar mejores condiciones laborales”, lamentan desde CSIF.

La sección sindical exige la equiparación salarial entre los agentes de Baeza y la equiparación con el resto de municipios de la zona. Al mismo tiempo que insta al Ayuntamiento a sentarse a negociar y escuchar las diversas propuestas de CSIF, siempre en beneficio de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía.