CSIF se reúne con el PP para trasladarle sus reivindicaciones y las deficiencias de Jaén con respecto a los servicios públicos

  • Negociaciones y acuerdos
  • Otros artículos

21 de febrero de 2023

RELACIONES INSTITUCIONALES

  • Ambos manifiestan la importancia del diálogo social abierto como punto de partida para mejorar las Administraciones Públicas, su gestión y los servicios que dependen de ellas
  • Con respecto al revuelo provocado por la modificación de la norma de las tasas con la concentración de la sanidad privada, CSIF ha detallado que estará en contra de cualquier asunto que dé pie a la privatización de la Sanidad

 

Juan Carlos González, presidente de CSIF Jaén, ha recibido en las instalaciones de CSIF a Erik Domínguez, presidente del Partido Popular en Jaén, para trasladarle las principales reivindicaciones del sindicato con respecto al trato que da la Junta de Andalucía a las Administraciones Públicas, su gestión y los servicios públicos que dependen de ellas.

Con respecto a la Sanidad, el presidente de CSIF en Jaén ha exigido en primer lugar un gran pacto de todos los grupos políticos por la Sanidad Pública y, en concreto, por la Atención Primaria. CSIF se está manifestando cada semana en un Centro de Salud de la provincia para reivindicar una apuesta definitiva por la Atención Primaria y seguirá cada semana hasta que todos los agentes sociales de la Mesa nos sentemos a negociar. “Si la Atención Primaria no funciona correctamente es muy complicado que el resto del sistema sanitario lo haga satisfactoriamente”.

En este sentido y con respecto al revuelo provocado por la modificación de la norma de las tasas con la concentración de la sanidad privada, Erik Domínguez lo único que se está haciendo es modificar un reglamento del año 98, algo lógico que se actualice en el tiempo, nada que ver con la privatización de la sanidad pública. Por su parte, González ha insistido en que la postura de CSIF siempre va a estar clara: “nunca vamos a estar de acuerdo con algo que pueda dar pie a una privatización porque la sanidad la entendemos pública y universal”.

Otro de los puntos fuertes de la reunión ha sido la Educación. “Para CSIF hay una solución sencilla tanto en explicación como en comprensión de la situación que tenemos actualmente. Hay una bajada de la natalidad y en vez de aprovecharlo en bajar las ratios y que haya menos alumnado por clase, facilitando así la labor docente y por ende la calidad, se está reduciendo unidades y más concretamente, en la escuela pública”, explica el presidente provincial quien añade que “entendemos que se está desaprovechando esta coyuntura para mejorar la Educación”. 

Otra de las reivindicaciones de CSIF dentro de la Educación es la burocracia que tiene el personal docente. Para CSIF, la principal función del profesorado debe ser enseñar y esa carga burocrática no puede colapsar su tiempo. “Llevamos varios años exigiendo que se modifique esta situación. Es cierto que ya hay equipos y reuniones de la Consejería con los agentes sociales que estamos en Mesa General y parece ser que se le va a poner alguna solución y eso es lo que queremos que se siga trabajando para ese fin”.

Otra de las competencias trasferidas a la Junta de Andalucía es Justicia. Tenemos que reconocer que hay una dispersión de sedes judiciales que dificultan en demasía la gestión del personal y de la ciudadanía porque es más posible que los procesos judiciales se eternicen o que se pierda algún expediente. “Nosotros estamos en los centros de trabajo constantemente y vemos expedientes por el suelo, en la sala de vista… la Ciudad de la Justicia tiene que ser una realidad ya por la falta de espacio y la dispersión que sufre.

CSIF ha agradecido la cercanía y el diálogo con el partido popular y considera que lo que tenemos que hacer es trabajar para encontrar mejoras que sean mejoras de calado, que aunque no sean a corto plazo, no sea un parcheo. “Si confluimos todos con unos objetivos comunes para la mejoras de los servicios públicos y esenciales estaremos haciendo bien nuestro trabajo, tanto los que representamos a profesionales de cualquier ámbito como los que están gobernando”.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR