CSIF se moviliza en demanda de soluciones para la Atención Primaria y reclama que se reconozca la jubilación anticipada a los profesionales de la Sanidad

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

16 de febrero de 2023

SANIDAD | ATENCIÓN PRIMARIA

• El sindicato se concentra, junto a CCOO y UGT, en todas las provincias andaluzas y pide a la Administración medidas concretas para acabar con la saturación en centros de salud y consultorios

Úbeda, 16 de febrero de 2023

El Sector de Sanidad de CSIF se ha movilizado de nuevo este jueves en las ocho provincias andaluzas en demanda de soluciones para la Atención Primaria y para reclamar también que el personal sanitario pueda acogerse a la jubilación voluntaria, otra de las reivindicaciones fundamentales de la central sindical para los profesionales de este ámbito. La concentración de Jaén se ha celebrado en el Centro de Salud de Úbeda de la misma ciudad.

Se trata de la tercera jornada de movilizaciones de CSIF, junto a CCOO y UGT, para reivindicar medidas concretas por parte de la Administración andaluza para proteger el servicio a la ciudadanía que prestan los profesionales en los centros de salud y consultorios de la comunidad autónoma, que se encuentran saturados. Además, los sindicatos han puesto de manifiesto su rotundo rechazo a cualquier intento privatizador de la sanidad pública.

De forma paralela a las concentraciones en Andalucía, CSIF ha protagonizado en Madrid, frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una protesta por el reconocimiento de la jubilación anticipada para los profesionales de la sanidad pública.

Desde CSIF Sanidad se ha explicado que “las plantillas de la Atención Primaria están envejecidas y sometidas a un gran estrés psicofísico y desgaste, lo que provoca que sea urgente reforzarlas con nuevos efectivos y que se facilite un recambio generacional que reduzca el impacto sobre la salud y sus consecuencias para los profesionales en este nivel asistencial”.

Por ello, a juicio del sindicato, “urge articular la jubilación anticipada voluntaria para este colectivo y un recambio generacional para lograr plantillas completas,  resistentes y duraderas en la Atención Primaria en Andalucía”.

Bajo el lema Salvemos la Atención Primaria, las organizaciones sindicales han vuelto a movilizarse por la falta de soluciones al colapso en centros de salud y consultorios, que deriva a su vez en problemas en los servicios de urgencia, tanto en Primaria como en los hospitales.